"Dejamos a papá en Kiev", las palabras de un niño que escapó de Ucrania

Mark Goncharuk, niño ucraniano que escapó de la guerra. / Captura de vídeo YouTube.
Mark Goncharuk, niño ucraniano que escapó de la guerra. / Captura de vídeo.
Mark Goncharuk es uno de los miles de niños que han tenido que huir junto a sus familiares de la capital ucraniana Kiev y su dramática historia ya ha inundado las redes sociales.
"Dejamos a papá en Kiev", las palabras de un niño que escapó de Ucrania

El drama humanitario que se ha generado con la ola migratoria de ucranianos que escapan de la guerra ha dejado cientos de historias que llenan de dolor a miles de niños que se han tenido que separar de sus familiares.

Cada vez es más común ver cómo a los países vecinos de Ucrania llegan mujeres y niños con tan solo algunas mudas de ropa, buscando un refugio para preservar su vida, mientras sus esposos, padres e hijos mayores de edad se quedan combatiendo contra las fuerzas rusas que buscan apoderarse del territorio ucraniano.

Una de las experiencias que se ha vuelto viral en redes sociales es la del pequeño Mark Goncharuk, quien después de caminar más de tres horas junto a sus familiares lograron ser rescatados y se dirigían en una camioneta a la frontera de Ucrania, aunque se desconoce hacía cuál país pensaban migrar.

Entre lágrimas Goncharuk comentó que estaban escapando de la guerra tras la invasión Rusa y que tuvo que separarse de su papá en Kiev. “Dejamos a papá en Kiev”, dijo el niño en un vídeo publicado por la cadena DW en su cuenta Twitter.



“Estuvimos caminando por tres horas y tú nos salvaste. Pensé que caminaríamos por tres días. Pensé que caminaríamos todo el día, pero nos ayudaron”, señaló  Mark al hombre que grabó el vídeo y los recogió mientras huían de la capital de Ucrania.

En el vídeo el pequeño agregó que “Papá venderá cosas y ayudará a nuestros héroes, nuestro ejército, incluso podría pelear”.

Sin duda es un testimonio que estremece a quien logra verlo y escuchar al niño, debido a que esta historia de repite entre cientos de infantes que tuvieron que correr de sus hogares y cambiar todo lo que conocen por la invasión de los rusos en Ucrania.

Recordemos que por un decreto oficial los hombres entre 18 y 60 años tendrían prohibido salir de Ucrania, con el objetivo de que ayudaran a defender el país del ataque ruso ordenado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Aproximadamente más de 500 mil personas han abandonado Ucrania en los últimos días debido al conflicto bélico, según ha registrado la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas. @mundiario

Comentarios