Así es la app que utiliza el ICE en EE UU para vigilar a los migrantes

Dos móviles muestran la app del ICE. / ICE.
Dos móviles muestran la app del ICE. / ICE.
La plataforma permite a los funcionarios de inmigración conocer la ubicación, además de otros datos personales de los inmigrantes que esperan audiencia para asilo migratorio.
Así es la app que utiliza el ICE en EE UU para vigilar a los migrantes

Con el objetivo de hacer seguimiento a los solicitantes de asilo, las autoridades de Estados Unidos han venido extendido el uso de una aplicación móvil que permite mantener bajo vigilancia a los ciudadanos que fueron liberados luego de haber cruzado la frontera y a quienes, además, están aún esperando las audiencias migratorias.

Esta plataforma tuvo un mayor repunte después de que el presidente Joe Biden insistiera al Departamento de Justicia, poner freno a las prisiones privadas para mantener detenidos a los inmigrantes que esperan su cita de asilo.

Críticas

Sin embargo, los defensores de los derechos de los migrantes han criticado el uso de esta app por parte de los efectivos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), debido a que consideran que se viola la privacidad del individuo, además, resaltan que muchos de los ciudadanos que se encuentran liberados de las prisiones, han pagado un alta fianza para poder salir de los centros de reclusión mientras sus casos se mantienen activos.

En este sentido, reiteran que las autoridades al hacer uso de esta app, evitan que el mismo inmigrante sienta libertad, teniendo en cuenta que esta aplicación es menos invasiva que usar el grillete en el tobillo como se hacía anteriormente.

La ola migratoria en Estados Unidos ha sido constante, es por ello que las autoridades federales tuvieron que buscar métodos alternativos que permitan hacer un control de las personas que llegan al territorio luego de cruzar la frontera con México.

Es así cómo, a más de 125,000 personas se les ordenó que instalaran SmartLink, la aplicación que les permite a los funcionarios de migración exigirles que envíen un selfie o se comuniquen por vía telefónica y la cual ha sido desarrollada por BI Inc, una filial con sede en Colorado, de la empresa de prisiones privadas GEO Group, la cual gestiona varios centros de prisiones para inmigrantes de ICE.

USO INDEBIDO DE LOS DATOS

Ante el uso de la aplicación, los defensores de los derechos de los inmigrantes se han pronunciado al considerar preocupante la forma en la que el Gobierno Federal podría hacer uso de los datos que se extraen de esta app, como la ubicación y los contactos de los inmigrantes para perseguirlos y arrestarlos.

Una de las voceras de la organización Mijente, Jacinta González manifestó a medios internacionales que “Ha sido sorprendente cómo en un par de años [las apps] han explotado rápidamente y ahora se utilizan en todas partes (…) está facilitando al Gobierno el seguimiento de un mayor número de personas”.

Hasta el momento en Estados Unidos sigue en ascenso el número de casos sin atender sobre solicitantes de asilo. Esta cifra ha llegado a superar los 1.6 millones, de los cuales muchos de los inmigrantes deben esperar años para lograr conseguir una audiencia ante un juez que determine si pueden permanecer en el país o deben ser deportados. @mundiario

Comentarios