Europa del Este, un nuevo destino para centenares de refugiados ucranianos

Largas filas de coches en las fronteras de Ucrania. / @oysteinbogen en Twitter.
Largas files de coches se acumulan en las fronteras de Ucrania. / @oysteinbogen en Twitter.
Los países vecinos a Ucrania comenzaron  a recibir la primera ola de migrantes luego de que Rusia iniciara la invasión con bombardeos que han dejado varios muertos en el país.
Europa del Este, un nuevo destino para centenares de refugiados ucranianos

Desde diferentes puntos de partida en Ucrania cientos de ciudadanos emprendieron un camino hacia alguno de los países que hacen frontera con la nación, con el objetivo de alejarse a toda costa del conflicto bélico que azota actualmente a Ucrania.

El ataque ruso a Ucrania que se derivó desde tempranas horas de la mañana este jueves (24/02/2022) terminó de convencer a los Gobiernos que aún tenían esperanza de que no se desatara una guerra armada, en que debían activar los protocolos para la recepción de cientos de ciudadanos ucranianos como refugiados.

Las primeras salidas de personas se originaron desde el inicio del estallido y ya países como Polonia, Hungría y Rumania recibieron a muchas personas que ingresaban en su mayoría en coche o a pie, puesto que los vuelos desde y para Ucrania se encuentran suspendidos.

En Rumania muchos ucranianos se movilizaron para llegar a hospedarse en casas de amigos y familiares, según reportaron las autoridades de este país. Sin embargo, el prefecto de una provincia rumana fronteriza en declaraciones a G4Media comentó que "Los primeros datos de la Policía de Frontera muestran un incremento de varios centenares de personas, aunque muchas de ellas tiene la nacionalidad rumana, familiares o amigos e incluso sus propias viviendas en Suceava".



De igual forma, fueron habilitadas también varias infraestructuras móviles, las cuales cuentan con capacidad para albergar a 200 desplazados en caso de que sea necesario.

La frontera que comparte Rumania con Ucrania abarca alrededor de 600 kilómetros, por ello las autoridades consideran que la llegada de ucranianos puede ser más de la que tenían estimada hasta el momento, debido de que además la relación entre ambos lados de la frontera siempre ha sido fluida y en el país habitan al menos 50.000 ciudadanos ucranianos, según el último censo oficial, mientras que al contrario, habían al menos 400.000 rumano parlantes habitando Ucrania.

En este sentido, Rumania ha abierto sus puertas para brindarles apoyo a sus vecinos ucranianos y así lo confirmó el ministro de Defensa rumano, Vasile Dincu, quien declaró a los medios que su Gobierno está preparado para acoger a más de medio millón de refugiados de Ucrania.

Campamento móvil de refugiados en Molestia. / @nicopopescu en Twitter.
Campamento móvil de refugiados en Molestia. / @nicopopescu en Twitter.

En Moldavia ya se han contabilizado cerca de 2.000 refugiados ucranianos que lograron cruzaron la frontera, según informó la ministra de Interior moldava, Anda Revenko.

Por su parte, Polonia ya ha recibido a los primeros refugiados y aspiran que la cifra pueda llegar a ser de hasta un millón de desplazados ucranianos.

República Checa preocupada por la ola migratoria

A diferencia de los otros países vecinos a Ucrania, el territorio checo ha manifestado su apoyo pero con preocupación, debido a que el ministro de Interior de este país, Vit Rakusan, asegura que tendrán que declarar “estado de emergencia” en caso de que la cifra de desplazados llegue a 5.000.

Los nervios que atacan al Gobierno checo parten de que ya en el país hay al menos 160.000 ucraniano y en caso de que la cifra de la ola migratoria que se estima sea de “gran escala” deben activar numerosos protocolos a nivel central y regional, que puedan ayudar a controlar esta medida.

Bulgaria apuesta a los refugiados

“Estamos abiertos y haremos todo lo posible no solo para transportarlos a Bulgaria de forma segura, sino también para brindarles toda la asistencia necesaria aquí", aseguró el presidente del país, Rumen Radev, cuando se dirigió a los ciudadanos búlgaros que se encontraban en Ucrania y a los ucranianos que deseen solicitar asilo.

De este modo Bulgaria se mostró totalmente dispuesta a acoger cientos de ciudadanos que estén huyendo de la guerra que Rusia ha desatado en Ucrania.

Austria se solidariza con los ucranianos

Uno de los países más ricos de la Unión Europea es Austria, nación que en la historia ha sido solidaria y ha recibido a cientos de migrantes. Sin embargo, en los últimos tiempos ha endurecido sus políticas de recepción de migrantes/refugiados sobre aquellos casos de conflictos generados en Oriente Medio y Asia.

En esta oportunidad, reiteraron que se trata de una situación diferente y consideran que esta vez en comparación a Afganistán, “se trata de ayudar a un vecino”. Así lo calificó el canciller federal, el conservador Karl Nehammer.

ALEMANIA BRINDA “APOYO MASIVO”

Así como varios países se han pronunciado para rechazar y condenar el ataque que Rusia a Ucrania, el Gobierno alemán también también se mostró en contra del conflicto y aseguró que brindarán ayuda a todas las personas que necesiten solicitar el asilo para poder huir de la guerra desatada en suelo ucraniano.

De este modo, ofrecieron además su apoyo a Polonia como a otros países vecinos europeos, en la acogida de refugiados y ante el previsible flujo migratorio que comenzó a presentarse desde el ataque.

"Vamos a ofrecer ayuda masiva a los países afectados, especialmente a nuestro vecino Polonia, de haber fuertes movimientos de refugiados", dijo en un comunicado la ministra alemana de Interior, Nancy Faeser.

Ya Europa del Este desde el inicio del conflicto venía preparándose para una masiva ola migratoria de ucranianos que escapan de la guerra y hasta el momento siguen mostrando su apoyo en dar asilo a quienes lo necesiten. @mundiario

Comentarios