Muere una migrante embarazada tras ser abandonada en la frontera de México

Autoridades encuentran un camión abandonado en la frontera de México. / @INAMI_mx
Autoridades encuentran un camión abandonado en la frontera de México. / @INAMI_mx
Los llamados coyotes dejaron a la deriva a 250 personas encerradas en un tráiler, sin agua ni ventilación y con una “sensación térmica de 40 grados”, en la frontera de México y EE UU. 
Muere una migrante embarazada tras ser abandonada en la frontera de México

La crisis migratoria que sigue asediando la frontera de México y Estados Unidos deja experiencias oscuras y trágicas que dejan lejos del famoso sueño americano. Las autoridades de México han hallado este 6 de marzo a  250 personas encerradas en un tráiler, sin agua ni ventilación y con una “sensación térmica de 40 grados”, que había sido abandonadas por los llamado coyotes en Monclova, una ciudad de Coahuila a menos de 300 kilómetros de la frontera estadounidense.

Según confirmó el subsecretario de Seguridad mexicano, Ricardo Mejía Berdeja, los inmigrantes estaban dentro de un camión frigorífico con el sistema de refrigeración estropeado. La mayoría de los ciudadanos que intentaban cruzar la frontera hacinados eran de origen nicaragüenses, hondureños y guatemaltecos, entre los que se contaban siete niños. Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha confirmado que una mujer embarazada oriunda de Nicaragua se encontraba dentro del camión, pero no logró sobrevivir a las altas temperaturas.

Una muerte trágica

Los representantes del INM han detallado que la embarazada falleció en el hospital, con un diagnóstico de embarazo con “muerte fetal”. El parte médico difundido por las autoridades aclara que la causa de la muerte ha sido síndrome de disfunción multiorgánica, una afección causada por una infección mal curada. En paralelo, otras 14 personas fueron hospitalizadas debido a casos de deshidratación severa.

 

160 lograron escapar

Sobre las otras personas que se encontraban en el lugar, Mejía Berdeja acotó que la mayoría, unos 160 ciudadanos, lograron escapar antes de ser arrestados por los agentes de migración. Sin embargo, al menos 64 inmigrantes fueron detenidos, según agregó el INM.

Las autoridades comentaron que por razones humanitarias se les harán entrega de tarjetas de visitante “a todas las personas rescatadas” y que México “apoyará y brindará auxilio humanitario a quienes salieron de la caja del tráiler y se dispersaron en el territorio”. El país además se hará cargo de los gastos funerarios de la mujer fallecida y de la repatriación del cuerpo.


 

Los autores del hecho aún no han sido identificados, pero se les conoce como coyotes: personas que cobran altas sumas de dinero por cruzar a personas ‘ilegales’ a través de la frontera. No es la primera vez que un caso que incluye a inmigrantes centroamericanos termina en tragedia. De nuevo, el sueño americano termina en pesadilla. @mundiario

Muere una migrante embarazada tras ser abandonada en la frontera de México
Comentarios