EE UU cree que la capital de Ucrania caerá en 96 horas

Despligue de tropas rusas. / RR SS.
Despligue de tropas rusas. / RR SS.

Los servicios de inteligencia estadounidenses consideran que en un plazo de cuatro días el Gobierno ucraniano caerá. Ya los rusos se encuentran a 100 kilómetros de Kiev.

EE UU cree que la capital de Ucrania caerá en 96 horas

Los servicios de inteligencia de EE UU no vaticinan que Ucrania soporte el embate de los soldados rusos en su país. Un funcionario estadounidense ha informado de que se cree que la capital, Kiev, sólo resistiría por unas 96 horas antes de caer a manos de Moscú.

Así lo habría informado una fuente anónima del Servicio de Inteligencia a medios norteamericanos, quien sostiene que “después de que el aire y la artillería terminen y la guerra terrestre realmente comience, creo que Kiev cae en unos pocos días”.

De acuerdo con el medio Newsweek, las autoridades advierten de que, tras el avance catastrófico de la invasión rusa en Ucrania, “es cuestión de días” para que la capital sea asediada y obligada a deponer las armas. Una vez que los soldados de Rusia tomen el control de la ciudad, el Gobierno ucraniano caería en unas semanas, y con él el liderazgo en todo el país.

Otros funcionarios consultados este jueves por la prensa, indican que la decisión que tome el presidente de EE UU, Joe Biden, sería crucial para conocer cómo sobrevivirán las instituciones democráticas en Ucrania. Por lo pronto, el mandatario americano ha anunciado sanciones adicionales destinadas a la banca rusa, que “causaría devastadoras consecuencias económicas ahora y en el futuro”.

Rusia se hizo con Chernóbil

A lo largo de esta primera jornada, que ha mantenido a todo el planeta en vilo, se registraron fuertes enfrentamientos entre las fuerzas armadas ucranianas y las tropas rusas en diferentes puntos del país que generaron una migración forzada de refugiados del conflicto hacia las naciones fronterizas de Polonia, Rumanía, Moldavia, Hungría y Eslovaquia.

Sin embargo, asesores del Gobierno ucraniano informaron esta tarde que, tras una dura batalla, el Ejército ucraniano había perdido el control de Chernóbil, donde ocurrió el desastre nuclear más trágico de la historia, bajo el dominio de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1986.

El asesor Myhailo Podolyak dijo que las autoridades desconocían las condiciones de la central nuclear, después de que los rusos iniciaran una incursión en la zona de exclusión nuclear, y, se hicieran con el complejo en la tarde, menos de 100 kilómetros al norte de Kiev. Además, el Ministerio de Defensa ruso anunció que la primera jornada de invasión “fue ejecutada con éxito”.

Ucrania cree que la están subestimando

El aeropuerto Antonov, cerca de la ciudad de Hostomel, ubicado en las afueras de Kiev, fue el escenario de unos de los enfrentamientos del día. Aunque las autoridades aseguraron que habían perdido el control del lugar, horas más tarde confirmaron que lograron derrotar a los rusos y recuperar el aeropuerto.

Una fuente cercana al presidente ucraniano Volodímir Zelenski indicó a medios estadounidenses, que considera que el mundo ha subestimado la capacidad de Ucrania para defenderse del ataque ruso. Da credibilidad al plazo de 96 horas para que Kiev caiga, pero asegura que el Gobierno no lo hará “Creo que es demasiado pronto, pero diría que Ucrania está aguantando mejor de lo que se esperaba”, ha dicho. @mundiario

EE UU cree que la capital de Ucrania caerá en 96 horas
Comentarios