Dinamarca buscará darle residencia a los ucranianos que escapan de la guerra

Varias personas escapan de la guerra de Ucrania. / politiken.dk.
Varias personas escapan de la guerra de Ucrania. / politiken.dk.
El gobierno danés trabaja en una Ley que ayude a los ciudadanos de Ucrania a vivir legales en el país, mientras las autoridades a su vez intentan enviar a casa a los refugiados sirios.
Dinamarca buscará darle residencia a los ucranianos que escapan de la guerra

Más de 2.2 millones de ucranianos, según cifras de las Naciones Unidas (ONU), han tenido que escapar de la guerra que se desató en Ucrania debido a la invasión rusa que inició en febrero de 2022. Y son varios los países de Europa que han abiertos sus brazos para acoger a adultos y niños como refugiados y brindarles ayuda con asilo, vivienda, permisos de trabajo y mucho más.

En este caso, Dinamarca es otra de las naciones que se suma a brindar esta ayuda a quienes intentan escapar de los ataques ordenados por el presidente ruso Vladímir Putin. No obstante, el gobierno danés mantiene una problemática que ha generado polémica desde 2019 aproximadamente, debido a que esta fue una de las naciones ‘objetivo’ para que cientos de sirios llegaran escapando de la guerra mientras aviones rusos atacaban el país para defender y apoyar al Gobierno de Bashar al-Assad.

Dinamarca se convirtió entonces en la primera democracia liberal que ordenó a los refugiados provenientes de Siria volver a sus hogares que aún seguía siendo atacado.

Con el caso de Ucrania ha sido diferente, puesto que los ciudadanos de esta nación no están siendo perseguidos, amenazados con repatriación ni tampoco han sido discriminados. Al contrario, las autoridades están trabajando en emitir una ley que no integre a los ucranianos al sistema de asilo, sino que se les brindará facilidades para que estos puedan recibir los ‘permisos de residencia’.

Rasmus Stoklund, vocero de asuntos exteriores del gobernante Partido Socialdemócrata de Dinamarca, explicó a medios internacionales que los ucranianos “no serán parte del sistema de asilo”, en cambio, podrán estar legales en el país, “para que puedan comenzar rápidamente en la escuela, en una educación o en un empleo", según un comunicado del Ministerio de Inmigración e Integración danés.

De este modo, la nueva ordenanza se alinea a las medidas tomadas por la Unión Europea para otorgar protección temporal a los ucranianos, que además no necesitarán visa, tampoco el esquema de vacunación por la covid y podrán elegir a cuál país ir.

"Cuando hay una guerra en Europa y un vecino europeo está expuesto a lo que vemos en Ucrania, no tengo la menor duda: debemos ayudar lo mejor que podamos... dando la bienvenida a los ucranianos en suelo danés", dijo por su parte Mattias Tesfaye, ministro danés de Relaciones Exteriores e Integración.

DESIGUALDAD ENTRE UCRANIANOS Y SIRIOS

Estos reglamentos y beneficios no son para todos los ciudadanos. Cada uno de los solicitantes deberá cumplir con algunos requisitos que los conviertan en personas elegibles para que se les otorgue el ‘estatus de protegido’, el cual es similar al de un refugiado.

En este caso, las personas que sean seleccionadas podrán gozar de protección en cualquier país de la UE por un período de un año.

A pesar de los aspectos positivos que resalta el gobierno danés sobre la nueva política que quiere aplicar, son muchas las críticas que han recibido de parte de activistas por los derechos de los sirios que se encuentran refugiados en el país, debido a que aseguran que estos no recibieron el mismo trato cuando tuvieron que huir.

Para algunos críticos el gobierno danés muestra ‘hipocresía’ al hablar de darle protección a los ucranianos, mientras al mismo tiempo aseguran que están sugiriendo a los sirios de Damasco que regresen a su casa, a pesar de la guerra civil que aún se mantiene en menor proporción que años anteriores. Para los activistas, el Gobierno danés está poniendo en peligro a los sirios.

Ante las opiniones negativas, el Ministerio danés de Asuntos de Inmigración e Integración se pronunció y aseguró “Independientemente de la ley sobre permisos de residencia temporal para personas expulsadas de Ucrania, todas las personas que solicitan asilo en Dinamarca tienen los mismos derechos en el sistema de asilo danés".

Y además resaltaron que en Dinamarca permanecen más de 30.000 sirios a los que se les otorgó un permiso de residencia en el país desde 2014.

La polémica sobre esta situación se mantiene activa, así lo reitera Michala Clante Bendixen, directora de Refugees Welcome Denmark, quien ha venido abogando por un sistema de asilo simplificado y quien a su vez criticó ante CNN que la crisis migratoria de 2015 había demostrado que: "Si las personas llegan de Afganistán o Siria, se encontrarán con sospechas, se les llamará inmigrantes hasta que obtengan estatus de refugiados. Pero ahora llamamos inmediatamente refugiados a los ucranianos. ¿Cuál es la diferencia?”. En este sentido, considera que el ejecutivo danés le está dando mejor trato y valor a la vida de los blancos. @mundiario

Dinamarca buscará darle residencia a los ucranianos que escapan de la guerra
Comentarios