Activan alerta por una posible ola de refugiados en Europa del Este

Cientos de ucranianos en la calle. / @gorkaurresola en Twitter.
Cientos de ucranianos en la calle. / @gorkaurresola en Twitter.
Cientos de personas provenientes de Ucrania podrían llegar a países vecinos como refugiados, debido al conflicto en el que se encuentra el país por una posible invasión de parte de Rusia.
Activan alerta por una posible ola de refugiados en Europa del Este

En la actualidad entre Hungría y Polonia se encuentran al menos 250.000 inmigrantes uncranianos registrados de forma permanente, sin embargo, los Gobiernos han activados sus alarmas debido al conflicto que presenta el país con Rusia, por lo que estiman que una ola de refugiados pueda migrar nuevamente y aumente la cifra a más de un millón.

La preocupación ha estado afectando a toda Europa, puesto que constantemente los países suelen verse afectados por la llegada de inmigrantes o refugiados derivados de la situación política, social, económica y hasta bélica en la que se encuentran sus naciones de origen. En este caso Ucrania no sería la excepción de estas situaciones, puesto que la posible invasión de Rusia a su territorio supone la huida de millones de personas a países vecinos de la Unión Europea (UE).

Los países de Europa del Este se han estado preparando para poder afrontar esta crisis que puede explotar en cualquier momento y es por ello que el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, ya indicó que en entre 20,000 y más de un millón sería el número de ucranianos que podrían huir hacia Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía en caso de que suceda la invasión.

Polonia se ha mostrado dispuesta a ayudar pero su preocupación está latente, ya de hecho en el 2015 fue una de las naciones que se opuso fuertemente al sistema de acoger refugiados por la CE. Por su parte, la ministra polaca de Asuntos Sociales, Marlena Malag, afirmó que “el mercado laboral polaco podría asimilar” hasta un millón de desplazados ucranianos en caso de guerra, puesto que hoy en día hay unos 620,000 ciudadanos ucranianos residiendo en Polonia, pero esta cifra sin duda podría incrementarse, debido a que no todos los inmigrantes tienen contrato de trabajo.



Hungría se prepara para una movilización masiva

"Cientos de miles o incluso millones de refugiados" podrían llegar desde Ucrania a Hungría aseguró el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, y es debido a esto que advirtió que su Gobierno se ha estado preparando para afrontar la situación en caso de el conflicto con Rusia se agrave.

La ola de refugiados podría ser desmesurada y la noticia más dura para quienes salen desde Ucrania, es que no todos "tienen la esperanza de volver", por ello muchos han estado cruzando la frontera con Hungría.

Para Orbán este caso podría llegar a ser aún peor que la guerra Yugoslava, puesto que será mucho más grande la ola migratoria. Por ello se viene preparando el Gobierno, a pesar de que no ha llegado a concretar las medidas que deberán tomar para seguir adelante.

A pesar de que en años anteriores Hungría y Polonia se han mostrado bastante fuertes en contra de la inmigración, actualmente vienen cambiando las ideas, pues el ministro húngaro de Gobernación, Gergely Gulyás, firmó ya un documento que certifica que el país se muestra dispuesto a acoger “a decenas de miles de personas” y que los ministerios de Interior y Defensa están preparando un plan.

Rumania también se prepara

Aunque hasta el momento los representantes del gobierno no han confirmado un plan de acción han asegurado que podrían colaborar con la recepción de miles de refugiados, a pesar de la tensión que también existe entre ambos países, debido a que comparte con Ucrania más de 600 kilómetros de frontera fluvial, terrestre y marítima.

La información fue confirmada por el ministro del Interior, Lucian Bode, quien anunció el pasado día 14 que las autoridades han preparado “un plan de acción para gestionar” un posible aluvión de refugiados desde Ucrania.

Según datos oficiales, las autoridades están en disposición de albergar de forma permanente a unos 1,500 refugiados.

Eslovaquia comienza a hablar de 'asilados de guerra'

Ante una posible invasión a Ucrania, su vecina Eslovaquia ha confirmado que estarías dispuestos a acoger a miles de personas en caso de que todo el conflicto político se intensifique.

Eslovaquia comparte unos 100 kilómetros de frontera con Ucrania, por ello también se muestra dispuesta a ayudar. “Es nuestra obligación”, confirmó el ministro eslovaco de Defensa, Jaroslav Nad, durante una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En este sentido, el Nad señaló que “Nos preparamos para la hipotética situación de que llegue un elevado número de refugiados desde Ucrania”, sin embargo aclaró que no se trataría de “refugiados económicos ni de emigrantes, sino de asilados de guerra”.

Lo cierto es que la polémica por la situación entre Ucrania, Rusia y la OTAN ha preocupado a estas naciones que en años pasados estaban cerrados totalmente a la recepción de refugiados por ejemplo provenientes de Irak y Siria. @mundiario

Comentarios