Rusia mantendrá a su ejército en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania

Despligue de tropas rusas. / RR SS.
Despligue de tropas rusas. / RR SS.

Anteriormente Putin, había informado que las maniobras militares no se prolongarían, pero justifica la presencia de las tropas debido a la subida de tensión en el Donbás.

Rusia mantendrá a su ejército en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania

El Kremlin había prometido el retiro de sus tropas de Bielorrusia para el domingo, 20 de febrero, tras culminar con sus maniobras militares. Sin embargo, ha informado que su ejército se mantendrá en el país vecino debido a la subida de tensión y por los últimos enfrentamientos registrados en el Donbás. No habrá retirada de las tropas, que llevan a cabo ejercicios militares en los límites que dividen a Bielorrusia de Ucrania, cuestión que pedían Occidente y la OTAN para continuar con el avance de una solución diplomática sobre la crisis ucraniana.

El ministro de Defensa bielorruso, Víktor Jrenin, informó a través de un comunicado que los presidentes la República de Bielorrusia y de la Federación de Rusia “han decidido seguir probando las fuerzas de respuesta del Estado de la Unión”. La información llega el mismo día en que Rusia había prometido retirar a sus 30.000 soldados enviados junto a un gran cargamento militar que incluye helicópteros y aviones de combate o armas pesadas. Argumentan su decisión señalando la creciente tensión militar cerca de “las fronteras exteriores del Estado de la Unión y el empeoramiento de la situación en Donbás”, un lugar separatista al este de Ucrania.

Moscú sigue jugando al doble discurso mientras Europa y EE UU observan atentamente sus movimientos. Anteriormente, el portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, había prometido un repliegue de las tropas al “acabar cada una de las fases de los ejercicios militares”, una cuestión que duraría varios días pero que “está fuera de toda duda”.

Pese a sus palabras, el pasado 10 de febrero la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, tuvo una reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov, que entonces dejaba saber que Rusia estaba en su libre derecho de prorrogar los ejercicios militares.

 

Igualmente fue especialmente llamativo que el Kremlin desmintiera las promesas que supuestamente hizo Putin al presidente Emmanuel Macron. Entonces desde Francia aseguraban que la actividad militar no duraría más allá del 20 de febrero. Ahora, desde Bielorrusia y Rusia destacan que la presencia de las tropas no es por una práctica militar, sino por una posible insurgencia armada en el territorio ucraniano.

Desde Ucrania informan la presencia de 129.000 soldados reunidos en varios puntos céntricos a lo largo de su frontera con Rusia y Bielorrusia. El Ministerio de Defensa ruso publicó algunas imágenes de la supuesta retirada de sus tropas de la frontera, sin embargo, al OTAN y EE UU informan que ha existido dicha retirada, en cambio, informan el envío de más armamento y soldados.  @mundiario

Rusia mantendrá a su ejército en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania
Comentarios