La evacuación masiva del Donbás ucraniano

Concentración militar rusa cerca de Ucrania. / Maxar Technologies
Concentración militar rusa cerca de Ucrania. / Maxar Technologies

Medios locales han anunciado la llegada de los primeros habitantes de las regiones separatistas prorrusas del Donbás, al este de Ucrania, en medio de la escalada de violencia.

La evacuación masiva del Donbás ucraniano

Mientras que las tensiones en el este de Ucrania se ven al alza, el primer contingente de habitantes evacuados de la autoproclamada república de Donetsk arriba a suelo ruso, de acuerdo periodistas de ese país, después de que los Gobiernos de las regiones separatistas del Donbás ucraniano ordenaran la salida masiva de los ciudadanos a Rusia.  

Así lo aseguran medios locales, que explican que la primera unidad de transporte enviada ya cruzó la frontera entre el Donbás y la región rusa de Rostov, donde se alojarán los civiles a partir de ahora, bajo amparo del Kremlin. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que “brindarían todo lo necesario” a los más de 700.000 refugiados que estiman recibir.

El Kremlin también anunció que le darían a cada evacuado un total de 10.000 rublos (unos 114.16 euros), y que en las próximas horas estarían llegando más unidades cargadas con los primeros evacuados: menores de edad, mujeres y adultos mayores.

Evacuación masiva a Rusia

Ucrania se enfrenta a un agravamiento de las hostilidades con el país vecino, después de que los grupos separatistas que controlan los territorios que componen el Donbás ordenaran este 18 de febrero la “evacuación masiva e inmediata” de la población civil con destino a Rusia, cuya buena parte cuenta ya con pasaporte ruso debido a las jornadas de emisión de documentos que Moscú ha realizado en la zona varias veces ya.

“El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dará pronto la orden a los militares de lanzar una ofensiva y poner en marcha un plan de invasión del territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, aseguró Denís Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk para justificar la migración masiva.

Esta acción fue secundada por su homólogo en Lugansk, Leonid Pasechnik. El dirigente separatista afirmó que Rusia estaría recibiendo y acomodando a los evacuados esa misma noche, al mismo tiempo que las autoridades prorrusas de la península de Crimea aseguraron que también acogerían a los civiles del Donbás.

Esta región, controlada por grupos separatistas que Ucrania reconoce como “terroristas”, ha vivido un extenso conflicto armado, que ha dejado un saldo de 14.000 muertes, disputado entre el Ejército ucraniano y las fuerzas armadas de las repúblicas autoproclamadas, apoyadas por Rusia, desde que Moscú protagonizara la anexión de Crimea a su territorio.

Se eleva la violencia

Después del ataque perpetrado el jueves contra una guardería y una escuela en Lugansk, el viernes dos atentados más se registraron en las ciudades de cada región separatista. Un convoy de la Cruz Roja fue atacado cuando cruzaba un punto de control en Schastie, en Lugansk, cerca de la frontera con Rusia. Después un vehículo parqueado cerca de la sede del Gobierno separatista en Donetsk estalló.  

Durante el primer asedio, los militares ucranianos respondieron con su artillería, según admitió el comandante de las Fuerzas Armadas Valeri Zaluzhni, quien también relató que los separatistas rusos los atacaron con morteros, lanzagranadas y ametralladoras de gran calibre.

Occidente ha catalogado estos ataques como una señal de los separatistas para difundir desinformación, y alertan de que los ataques de los últimos días, que rompen con el acuerdo del cese al fuego entre ambos bandos, podrían ser las bases que Rusia necesita para justificar una intervención en Ucrania. Este viernes EE UU afirmó que Rusia ha concentrado ya 190.000 soldados en la frontera con Ucrania, que sumados a los separatistas prorrusos que quedan en el Donbás, harían parte de "la mayor movilización de tropas desde la Segunda Guerra Mundial". @mundiario

Comentarios