Rusia amenaza con medidas militares si las negociaciones con EE UU fallan

Joe Biden, presidente de EE UU, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Twitter @mae_rusia
Joe Biden, presidente de EE UU; y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / _ Twitter @mae_rusia

Moscú asegura que la entrada de Ucrania a la OTAN significaría un ataque contra Crimea, anexionada al territorio ruso en 2014.

Rusia amenaza con medidas militares si las negociaciones con EE UU fallan

De fracasar las negociaciones sobre la crisis de Ucrania, Rusia amenaza con “medidas técnico-militares”. Con esto, la potencia euro-asiática pone mucho peso de lo que pueda suceder en torno a las decisiones que tome EE UU, país que lleva parte del peso de las negociaciones.

La advertencia forma parte de la respuesta del ejecutivo del Gobierno de Vladímir Putin al documento con las propuestas de la Casa Blanca para poder superar la crisis en la frontera ucraniana. Esta es una dura respuesta por parte del Kremlin, cuya imagen se había suavizado en los últimos días gracias a que habían anunciado la retirara de algunas tropas, cuestión que todavía no ha sido confirmada por la UE o EE UU.

La respuesta de Moscú, que está compuesta por diez páginas, fue difundida por la agencia Interfax y en ella el gobierno ruso asegura que no ve un autentico compromiso con de parte de la Casa Blanca con el llamado principio de indivisibilidad de la seguridad, el cual se sustenta en que el refuerzo militar de un país no debe amenazar la soberanía de otro.

El Kremlin destaca que en el caso de que Ucrania ingrese a la OTAN, la guerra se precipitaría ya que podría realizar un ataque contra Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia en 2014. Moscú exige a EE UU la retirada de todo armamento y unidades militares de las zonas más cercanas, entre ellas países de Europa del Esta. Aquí es cuando advierte que de no ver un acuerdo “se verá obligada a implementar medidas técnico-militares”.

 

La respuesta de la Casa Blanca a Moscú contempla limitar nuevos sistemas de verificación, ejercicios militares reducidos en las zonas fronterizas o limitar el despliegue de misiles. Entre las medidas, está especialmente subrayado que Rusia retire a los más de 100.000 soldados apostados en la frontera con Ucrania.

Por su parte, el gobierno ruso exige que se retiren todos los asesores e instructores miliares de Ucrania, también detener su suministro de armas o no realizar ningún movimiento militar entre sus fuerzas armadas ni con ningún país de la OTAN.

El Kremlin también pide que Ucrania conceda un estatus especial a las zonas separatistas de Donetsk y Lugansk, tal como figura en un acuerdo de la paz firmado en 2015. Pero el gobierno ucraniano alega que en estas zonas no se cumplen ninguno de los acuerdos previos y que la región es controlada de facto por Rusia. Esta misma semana, Putin recibió una propuesta de la Duma estatal para valorar si reconoce o no la independencia de estas autoproclamadas repúblicas.

Rusia sigue negando haber iniciado la guerra en Crimea durante 2014, pese ha que hay numerosas pruebas de que su gobierno envió militares y armamentos para terminar anexando el territorio ilegalmente. @mundiario

Comentarios