Josep Borrell: “Ha empezado el bombardeo al este de Ucrania”

Bombardeo en el aula de música de una guardería en el Donbás. / RR.SS.
Bombardeo en el aula de música de una guardería en el Donbás. / RR.SS.

El alto representante de la UE para Exteriores ha confirmado el inicio de confrontaciones bélicas, en la zona reclamada por los separatistas prorrusos, en Ucrania.

Josep Borrell: “Ha empezado el bombardeo al este de Ucrania”

Tras una semana confusa que aún no acaba, las tensiones entre Rusia y el bloque de Occidente parecen crisparse cada vez más. EE UU viene alertando desde hace días que este miércoles se daría la invasión rusa a Ucrania, y aunque no ha sucedido todavía, sí se han registrado bombardeos a estructuras civiles en la zona conflictiva del Donbás, al sureste ucraniano.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, ha confirmado que se han registrado hechos violentos de carácter explosivo en la región oriental. “Ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera”, ha dicho.

De acuerdo con la información conocida hasta el momento, la tensión se ha elevado entre el Gobierno ucraniano y las repúblicas autoproclamadas del Donbás, calificadas como organizaciones terroristas por Ucrania y apoyadas por Moscú. El Ejecutivo ucraniano encabezado por el presidente Volodymyir Zelensky informó de que una guardería habría sido asediada por los separatistas rusos, mientras que estos grupos denuncian que Kiev los atacó primero en sus territorios.

Lo cierto hasta el momento es que los ataques se han suscitado en la región en conflicto de Luhansk, fronteriza con Rusia, como ha afirmado la UE a través de Borrell. Ambos bandos se responsabilizan mutuamente de haber atacado al otro. Los separatistas aseguran que respondieron con fuego a las fuerzas armadas de Kiev, mientras que las autoridades del país informaron de que fueron asediados, mas no contraatacaron.

EE UU alerta de una “escenificación”

Estos ataques se producen después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en una reunión informal entre los jefes de Estado y los ministros de Defensa de todos los países miembros, afirmaran que “no se ve” la desescalada que Moscú anunció en las fronteras con Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso había anunciado que algunos de sus destacamentos, de los distritos militares del Sur y Oeste, “que cumplieron sus misiones, se preparan este martes para volver a sus bases en trenes y vehículos de traslado de tropas”. Sin embargo, la Alianza no considera que existen pruebas de que haya ocurrido, sino lo contrario.

“Hemos visto un incremento de soldados en las últimas 48 horas, hasta 7,000”, afirmó el secretario de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace. La Alianza estimó en Bruselas ayer que en la frontera ucraniana se han concentrado ya 150.000 soldados rusos. “Las consecuencias de esta masiva acumulación, de casi el 60% de las fuerzas de combate terrestres de Rusia en la frontera de una nación soberana, tendrán el efecto contrario”, señaló el funcionario británico.

EE UU ha acusado a Moscú de difundir desinformación y, también, ha alertado de que Rusia planea montar “una escenificación” para justificar la intervención del Kremlin en territorio ucraniano. Así, la nación teme que los bombardeos de este jueves escalen y den base a esta invasión que se ha previsto desde hace varias semanas.

Josep Borrell: “Ha empezado el bombardeo al este de Ucrania”
Comentarios