La OTAN contempla reforzar el flanco oriental ante tensiones con Rusia

Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN. / nato.int
Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN. / nato.int

Pese al anuncio de retirada de soldados de la frontera con Ucrania que Moscú confirmó el martes, la Alianza asegura que no se ha materializado desescalada alguna en el terreno.

La OTAN contempla reforzar el flanco oriental ante tensiones con Rusia

Los ministros de Defensa de todos los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en su reunión de este miércoles, afirmaron que contemplan la posibilidad de “ajustar a largo plazo” sus batallones al este de Europa, ante la posible invasión que Rusia pudiera realizar en Ucrania.

Así lo ha asegurado el secretario general del organismo, el noruego Jens Stoltenberg, al informar que los ministros “decidieron desarrollar opciones para reforzar más la disuasión y defensa de la OTAN, incluyendo considerar nuevos batallones en el centro, este y sureste de Europa”, ha dicho.

El líder del bloque occidental ha afirmado que los titulares de Defensa de cada nación se reunirán para afinar los detalles de próximos despliegues, que darán a conocer “en unas semanas”. Asimismo, Stoltenberg ha felicitado a Francia por su iniciativa a liderar un batallón de combate en Rumanía.

Los aliados han continuado con el despliegue de tropas, aviones y buques en Europa después de las continuas provocaciones fronterizas de Rusia. Aseguraron que estas medidas “son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no progresivas”, al mismo tiempo que anunciaron que la OTAN se encuentra preparada para “fortalecer aún más la postura defensiva”.

No se ve la desescalada rusa

El miércoles los ministros suscribieron una declaración donde le urgen a Rusia a “revertir inmediatamente su refuerzo y retirar sus fuerzas de Ucrania” e insistieron en que Moscú debe respetar los principios de seguridad que establecen que cada Estado elige con quién aliarse, a decidir sus propios acuerdos de seguridad y el derecho de los aliados a defenderse entre sí.

En este sentido, Stoltenberg se refirió al anuncio hecho por el Kremlin este martes, donde aseguraron que algunos, de los más de 130.000 soldados que están en la frontera ucraniana, sean retirados a sus cuarteles. “No hemos visto, por el momento, ninguna retirada ni desescalada rusa por el terreno”.

La titular de Defensa de España, Margarita Robles, secundó la postura del noruego. “Es verdad que hoy no se ha producido la invasión de la que se había hablado, pero la amenaza de la invasión está ahí. No hay constancia de que haya habido una desescalada por parte de Rusia”, declaró.

Los ministros han apuntado a que esperan que Rusia se siga ateniendo a las vías diplomáticas en lugar de las bélicas, pero piden que sea tomado “seriamente” crear avances con Rusia a través de negociaciones. “Lo que vemos en el terreno es que no se retiran las fuerzas o equipos, sino que las tropas rusas se mueven de posición”. @mundiario

Comentarios