Zelensky insta a Putin a sostener un diálogo cara a cara

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / Sergei Supinsky
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / Sergei Supinsky

El presidente ucraniano decidió viajar a Alemania para asistir al Consejo de Seguridad de Múnich, desde donde le hizo un llamado a Putin para conciliar directamente entre ambos.

Zelensky insta a Putin a sostener un diálogo cara a cara

A pesar de las probabilidades de un asalto a la ciudad de Kiev en su ausencia, el presidente ucraniano Volodymir Zelensky ha decidido acudir presencialmente al Consejo de Seguridad de Múnich, en Alemania, para abordar, con líderes de Occidente como la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, las tensiones de la posible intervención de Rusia a su país.

Zelensky ha hecho un llamado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que sostengan una reunión presencial, cara a cara, en un intento para conciliar y conseguir una resolución a la crisis. “No sé qué es lo que quiera el presidente de la Federación de Rusia, así que propongo una reunión”, ha anunciado en la cumbre, donde también aseguró que, para términos de seguridad, Rusia podría escoger el lugar de encuentro.

No hubo respuesta inmediata por parte del Kremlin, pero Zelensky afirmó que su país está “dispuesto a seguir las vías diplomáticas”, para perseguir la paz en el continente. Estas declaraciones se producen después de que en las últimas horas Rusia haya ejecutado ejercicios militares con misiles de crucero y con capacidad de albergar cabezas nucleares.

Zelensky da la cara ante Occidente

La aparición del líder del Ejecutivo ucraniano estuvo bajo el escrutinio público. Se conoció que antes de la cumbre, funcionarios de la administración de Joe Biden en EE UU le advirtieron en privado que era más prudente si se quedaba en casa. De acuerdo con CNN, EE UU piensa que es una oportunidad para Rusia de crear desinformación respecto a la cumbre, y que “hiciera afirmaciones falsas de que huyó”.

El presidente ucraniano ha desestimado el consejo de los estadounidenses, sin embargo, este fin de semana la presidencia de Ucrania confirmó que Zelensky regresaría el mismo sábado a Ucrania, no sin antes aprovechar para tener unas reuniones en solitarios con Harris, el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro británico Boris Johnson.

Zelensky pide hacer pública la lista de sanciones

En cuanto a las medidas cautelares que Occidente está tomando en contra de Rusia, Zelensky ha exigido que se hagan públicas todas las acciones que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tomará en contra de Rusia, al mismo tiempo que reprochó que la comunidad internacional “no se haya tomado en serio” la anexión rusa de la península de Crimea, un evento crucial para entender la crisis de seguridad actual entre ambas naciones.

“No necesitamos sus sanciones después de que ocurra el bombardeo y después de que disparen contra nuestro país o después de que no tengamos fronteras, o después de que no tengamos economía... ¿por qué necesitaríamos esas sanciones entonces?”, ha dicho el presidente. “Si ni siquiera puedes revelar qué le sucederá a quién si comienza la guerra... dudo que se desencadene después de que suceda”, agregó en una entrevista con la periodista Christiane Amanpour.

Por su parte, la vicepresidenta Harris prometió una “respuesta rápida, severa y unida” en caso de que Rusia invada Ucrania, y adelantó que los aliados tomarán represalias con sanciones “sin precedentes” aunque no las haya desvelado. @mundiario

Zelensky insta a Putin a sostener un diálogo cara a cara
Comentarios