Putin reconoce la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania y envía tropas

Vladimir Putin.
Vladimir Putin.
Todo indica que habrá sanciones de la UE y EE UU a Rusia. El Gobierno de Kiev y sus principales aliados europeos abogan por adoptar  las primeras represalias comerciales.
Putin reconoce la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania y envía tropas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, agravó el conflicto entre su país y Ucrania al asumir la soberanía de las llamadas “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk, en el Donbás. Tanto, que Putin decidió enviar tropas a las regiones separatistas del este de Ucrania tras reconocer su independencia.

Tras un discurso plagado de referencias históricas y críticas a Kiev, a EE UU y a la OTAN, el líder del Kremlin firmó este lunes un decreto de reconocimiento de independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania.

El aval a las autoproclamadas “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk dicta además el despliegue en la zona de soldados rusos para realizar supuestas funciones de “mantenimiento de la paz”.

Militares rusos se desplegarán, por tanto, en los territorios de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas este lunes por Moscú, para ejercer funciones de pacificación, según sendos decretos firmados por el presidente ruso, Vladímir Putin.

De acuerdo con los documentos, los militares rusos "garantizarán la paz" en esos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.

Sanciones desde EE UU y la UE

Las reacciones pueden ser duras. El Gobierno de Kiev y sus principales aliados europeos abogan por adoptar  las primeras represalias comerciales, por lo que la UE sancionará a Rusia si reconoce la independencia del este.

A su vez, el presidente de EE UU, Joe Biden, prohibió las inversiones estadounidenses en las regiones separatistas. Washington reacciona así al anuncio de Putin con medidas que se sumarían a unas “severas sanciones económicas”.

Entre tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU debate la situación en Ucrania. EE UU, Alemania, Francia y España condenan la decisión de Putin de reconocer las regiones separatistas.

Para el diario español El País, el reconocimiento, que el Kremlin ya ha notificado a Francia y a Alemania –mediadores de los acuerdos de Minsk para el Donbás que se mantenían congelados y a los que Putin se ha estado refiriendo de forma constante–, y el envío de tropas a la zona constituyen una señal de "alto voltaje" que aboca a un "agravamiento de la crisis" en la antigua república soviética. @mundiario

Putin reconoce la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania y envía tropas
Comentarios