100 días de guerra en Ucrania: los datos que retratan la magnitud de la invasión rusa

Una bandera de Ucrania en medio de un bombardeo. / Facebook / Ministerio de Defensa de Ucrania
Una bandera de Ucrania en medio de un bombardeo. / Facebook / Ministerio de Defensa de Ucrania

Un centenar de jornadas marcadas por la destrucción, el sufrimiento de los civiles, el éxodo, las muertes y la sospechas de crímenes de guerra. 

100 días de guerra en Ucrania: los datos que retratan la magnitud de la invasión rusa

La guerra de Ucrania ha llegado a los 100 días. Poco más de tres meses de un conflicto que inició el 24 de febrero de 2022, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió lanzar su "operación militar especial" contra la exrepública soviética, tras meses de tensión entre el Kremlin y Occidente por la acumulación de tropas en la frontera.

Un centenar de jornadas marcadas por la destrucción, el sufrimiento de los civiles, el éxodo más rápido en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial, las muertes, la sospechas de crímenes de guerra, una serie de impactantes imágenes y un largo etcétera… 

100 días de un conflicto que no da señales de tregua. La ofensiva rusa continúa concentrada en el este del país agredido y, según Kiev, cerca del 20% del territorio ucraniano está ahora bajo el control de las tropas de Moscú. Mientras tanto, la Unión Europea presiona con un nuevo paquete de sanciones. Y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se muestra optimista: “La victoria será nuestra”. 

Los 100 días de la guerra de Ucrania en 10 datos:

4.169 muertos y 4.982 heridos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha confirmado que al menos 4.169 civiles han muerto entre el 24 de febrero y el 3 de julio, aunque las autoridades dan por hecho que las cifras son mayores. 

De este número de víctimas mortales, 268 eran menores de edad. Según Unicef, esto significa que de media, cada día, más de dos niños murieron en el país, la mayoría a causa de ataques con armas explosivas. Además han perdido la vida unos 1.580 hombres, 1.038 mujeres 1.283 adultos sin sexo conocido y otras 4.982 personas han resultado heridas.

204 casos de desaparición forzada

Hasta el 12 de mayo, ACNUDH había constatado 204 casos de desaparición forzada, en la mayoría de los casos perpetradas por los soldados rusos y los grupos armados aliados. Se trata de 169 hombres, 34 mujeres y un niño, según los datos oficiales: funcionarios públicos, periodistas, activistas, militares retirados y otros civiles.

En el otro extremo, se han registrado 10 casos de posibles desapariciones forzadas de personas prorrusas en territorio ucraniano. La ONU ha verificado asimismo al menos una decena de casos de violencia sexual en todo el país.

8 periodistas muertos

El nombre del periodista francés Frédéric Leclerc Imhoff se sumó la semana pasada a la lista de los profesionales de la comunicación que han perdido la vida mientras informaban sobre la guerra de Ucrania. El estadounidense Brent Renaud, el irlandés Pierre Zakrzewski, la periodista disidente rusa Oksana Baulin, el documentalista lituano Mantas Kvedaravicius, y al menos otros tres periodistas de origen ucraniano han sido asesinados cumpliendo con su labor.  

Sin embargo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), investiga si otros siete profesionales fueron asesinados en el marco del conflicto; y Reporteros Sin Fronteras ha contabilizado 50 actos susceptibles de ser considerados crímenes de guerra que afectan a unos 120 periodistas.

4,7 millones de refugiados

ACNUR ha reducido este viernes la cifra, que sigue siendo estremecedora: 4,7 millones de personas que han abandonado su país a causa de la guerra. 

De esta cifra, 14 millones de desplazados se encuentran en Polonia, 1,04 millones en Rusia, 780.000 en Alemania, 361.000 en la República Checa, 125.000 en Italia y 109.000 en España, los principales países de acogida.  

30.850 bajas militares

La información sobre este punto sigue siendo confusa, pero el ejército ucraniano ha afirmado que al menos 30.850 efectivos rusos han muerto en el campo de batalla. 

Reino Unido ha cifrado las pérdidas militares en torno a las 15.000, un número similar a las bajas de la Unión Soviética durante la guerra en Afganistán.

La BBC, por su parte, solo ha confirmado la muerte de 3.052 soldados y oficiales hasta ahora. 

En marzo, Moscú fijó sus pérdidas militares en 1351. Kiev, en el otro extremo, sostiene que entre 60 y 100 soldados han fallecido en combate cada día, por lo que su última cifra oficial de abril se fijó entre 2.500 y 3.000 pérdidas militares.

 

Ayuda humanitaria para 15,7 millones de personas 

La ONU estima que 15,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria producto de la guerra de Ucrania. El organismo ha pedido a los gobiernos 2.250 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros) para brindar asistencia.

47 millones personas con hambre

La guerra ha golpeado el suministro mundial de alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alerta de que 276 millones de personas ya se enfrentan al hambre en todo el mundo, y la cifra podría aumentar a 47 millones si el conflicto se prolonga en el tiempo. 

15.000 crímenes de guerra

Según el registro de la Fiscalía ucraniana, se han denunciado más de 15.000 presuntos crímenes de guerra. Amnistía Internacional y Human Rights Watch han documentado diversas violaciones de derechos humanos. Hay cerca de 600 sospechosos identificados y se han iniciado 80 procesos judiciales. 

500 ataques

El sitio web de periodismo de investigación Bellingcat ha verificado unos 500 ataques desde el inicio de la ofensiva rusa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 269 ataques a instalaciones, transporte y personal sanitario que causaron 76 muertos y 59 heridos. 

La Unesco ha constatado daños en 62 lugares religiosos, 12 museos, 26 edificios históricos, 17 edificios dedicados a actividades culturales, 15 monumentos y siete bibliotecas.

15.446 detenidos en protestas

OVD-info, un proyecto mediático ruso independiente  de derechos humanos destinado a combatir la persecución política, sostiene que las autoridades rusas han detenido a 15.446 personas en protestas en contra de la guerra desde el 24 de febrero. @mundiario


 

100 días de guerra en Ucrania: los datos que retratan la magnitud de la invasión rusa
Comentarios