Los Veintisiete acuerdan un rearme conjunto urgente por la guerra de Ucrania

Bruselas. / RR SS.
Bruselas. / RR SS.

Los jefes de Estado y líderes de Gobierno han pactado reabastecer sus dotaciones y aumentar la inversión armamentística para “reestructurar” la política de seguridad europea.

Los Veintisiete acuerdan un rearme conjunto urgente por la guerra de Ucrania

Los líderes de los Veintisiete han acordado este martes coordinar “con urgencia” nuevas medidas para la adquisición conjunta de armamento, en aras de reponer las dotaciones existentes, bastante reducidas tras el apoyo brindado por la Unión Europea (UE) a Ucrania para defenderse en medio de la invasión rusa en ese país.

Esta postura ha sido pactada por todos los países, en la segunda cita de la cumbre extraordinaria de los Veintisiete convocada en Bruselas, a la que han asistido jefes de Estado y de Gobierno del bloque comunitario. Así, la UE busca fortalecer su capacidad defensiva, cuando ha sido sorprendida por la guerra en Ucrania, una circunstancia que ha obligado a Bruselas a replantearse un nuevo plan militar y de rearme ante las amenazas de Rusia.

Esas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los líderes europeos en compañía del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras abordar el último informe elaborado por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Defensa, en las que se señalan la alarmante falta de inversión en defensa, y en el que se proponen nuevas alternativas para reforzar industrial y tecnológicamente el sector.

“No solo debemos invertir más, sino gastar e invertir más juntos, con opciones como mercados conjuntos, reforzar la base industrial y tecnológica europea en ese ámbito. Especialmente teniendo en cuenta el papel de las pymes”, ha subrayado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Rearme urgente y conjunto

Para Bruselas y los líderes europeos, “la guerra de agresión rusa contra Ucrania ha provocado un cambio importante en el entorno estratégico de la UE”, lo que ha demostrado al Viejo Continente la necesidad de emprender medidas para conservar un bloque comunitario “más fuerte y capaz” en materia de seguridad, o en lo posible dadas las deficiencias detectadas en el informe de diagnósticos de Bruselas.

Ante esto, los Veintisiete han propuesto, con carácter de urgencia, que el Consejo de la UE estudie la posibilidad de adoptar medidas de adquisición de armamento, “a muy corto plazo”, y de manera conjunta, vistas las capacidades económicas reducidas de cada país de poder aumentar el gasto público en armas, al menos al punto ideal que aspira Bruselas que se alcance.

Pero la falta de armamento no es causa directa de la guerra de Ucrania, las dotaciones mermadas es un problema que se “suma a los heredados de los recortes presupuestarios anteriores y la falta de inversión”.

Desde Bruselas han recordado que los recortes a los presupuestarios establecidos en las políticas de austeridad» han desencadenado “un proceso silencioso de infrainversión en los ejércitos europeos”. Los líderes lamentan que solo el 11 % de las inversiones han gastado en colaboración, algo que está “por debajo del 35% de referencia acordado por los estados miembros”.

Unidad entre la UE y la OTAN

De la cumbre quedó más fijada, si era posible, la intención de los países miembros de la UE de que se aumente la colaboración y relaciones directas con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que engloba a buena parte de los estados del bloque comunitario, y que representa una estrategia clave, pues la Alianza Trasatlántica y la cooperación entre ambos organismos son “fundamentales para nuestra seguridad global”.

En este sentido, los líderes han reafirmado su determinación a aplicar la “Brújula Estratégica”, la nueva iniciativa europea enfocada en que el continente pueda obtener mayor autonomía defensiva y de seguridad, con la que Borrell espera que la UE juegue una ficha clave en el tablero geopolítico mundial. @mundiario

Comentarios