Ucrania denuncia el hallazgo de una fosa común con más de 50 cadáveres de civiles en Bucha

Cadáveres en las calles de Bucha, una localidad cercana a Kiev. /  @DmytroKuleba
Cadáveres en las calles de Bucha, una localidad de Kiev. / Twitter @DmytroKuleba
Las imágenes de la masacre en las afueras de Kiev sacuden a la comunidad internacional. Ucrania pide que la Corte Penal Internacional envíe una misión para investigar los posibles crímenes de guerra rusos.​
Ucrania denuncia el hallazgo de una fosa común con más de 50 cadáveres de civiles en Bucha

Los cuerpos de unas 57 personas han sido hallados en una fosa común en Bucha, una localidad a 25 kilómetros del centro de Kiev que las fuerzas ucranianas han recuperado esta semana. En paralelo se han difundido las impactantes imágenes de los cuerpos de civiles en las calles de la ciudad, una escena que ha sacudido a la comunidad internacional, que exige que los responsables paguen por sus crímenes.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha denunciado un acto "deliberado" de las fuerzas rusas y ha pedido que la Corte Penal Internacional (CPI) y otras organizaciones internacionales acudan al distrito, que hasta el viernes estuvo bajo control ruso, para recabar pruebas de posibles crímenes de guerra. “La masacre de Bucha fue deliberada. Los rusos quieren eliminar a tantos ucranios como puedan”, ha afirmado en Twitter el ministro, que ha instado además la comunidad internacional a imponer “sanciones devastadoras contra Moscú”.

El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, afirmó el sábado que las calles del suburbio habían quedado sembradas de civiles muertos tras la retirada de las tropas rusas. Periodistas de la agencia AFP han constatado la atroz escena: varios cuerpos, todos con ropa civil, estaban esparcidos a lo largo de centenares de metros en la localidad. Uno tenía las manos atadas a la espalda.

“Algunos estaban tirados en la acera, otros al lado de un coche o de una bicicleta”, detalló Fedoruk en un vídeo difundido en la red social Facebook. El alcalde además ha informado de que 280 cadáveres habían sido enterrados ya en una fosa común ante la imposibilidad de usar el cementerio municipal.

 

Condena internacional

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido nuevas sanciones de la Unión Europea tras acusar al Ejército ruso de cometer "atrocidades" en Bucha.

"Consternado por las espantosas imágenes de las atrocidades cometidas por el Ejército ruso en la región liberada de Kiev", ha escrito Michel en un mensaje en Twitter. El jefe de la institución que reúne a los líderes del bloque comunitario ha prometido al Gobierno ucraniano y a las ONG que Bruselas colaborará con una "recopilación de las pruebas necesarias para perseguir el caso en los tribunales internacionales".

En la misma línea se han expresado los principales líderes europeos. Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, coincidió en la gravedad de los hechos conocidos en Bucha y se declaró "en shock": "Todos los casos deben ser perseguidos, en particular por la Corte Internacional de Justicia".

El canciller alemán, Olaf Scholz, que ha lamentado las “imágenes aterradoras y horribles” que llegan desde Ucrania. “Decenas de civiles asesinados a tiros han aparecido en Bucha, un área al norte de Kiev que estuvo controlada por el ejército ruso hasta hace unos días”, ha sentenciado en un comunicado. “Calles llenas de cadáveres. Cuerpos enterrados de forma improvisada. Mujeres, niños y ancianos que se encuentran entre las víctimas”, ha añadido, antes de urgir a la comunidad internacional a investigar “sin descanso estos crímenes cometidos por el Ejército ruso”. “Exijo que las organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja tengan acceso a estas áreas para documentar de forma independiente las atrocidades. Los perpetradores y quienes las han encargado deben rendir cuentas”, deslizó Scholz en el comunicado, en el que además pide a Rusia “que finalmente acepte un alto el fuego y ponga fin a las hostilidades”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha respondido este domingo a las imágenes de los cadávares en las calles de Bucha asegurando que "las autoridades rusas deberán responder de estos crímenes". "Las imágenes que nos llegan son inaguantables", ha afirmado a través de su cuenta de Twitter. "En las calles, centenas de civiles cobardemente asesinados. Mi compasión por las víctimas, mi solidaridad con los ucranios". 

Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, ha subrayado que las "atrocidades" cometidas por las fuerzas rusas "no pueden quedar impunes". "La existencia de crímenes de guerra debe ser investigada lo antes posible. Estas atrocidades no pueden quedar impunes", ha dicho en sus redes sociales. "Cuerpos de civiles ucranianos en el suelo, asesinados, con las manos atadas. Crueldad, muerte, horror", ha añadido el jefe de la diplomacia italiana, que ha reiterado que su país se encuentra "al lado del pueblo ucranio" y que "hay que detener la guerra rusa".

Ejecuciones sumarias y otros graves abusos

La organización Human Rights Watch ha publicado un nuevo informe en el que denuncia que se han cometido "ejecuciones sumarias" y "otros graves abusos" en las zonas de Ucrania que cayeron bajo control ruso. La ONG ha documentado, según ha informado, varios casos en los que las fuerzas militares rusas cometieron crímenes de guerra en las áreas ocupadas de las regiones de Jarkov (norte), Chernihiv (norte) y Kiev.

El director de HRW para Europa, Hugh Williamson, ha asegurado que estos hechos "deberían ser investigados como crímenes de guerra" y ha añadido que "Rusia tiene la obligación legal de investigar de forma imparcial los supuestos crímenes de sus soldados". @mundiario

Comentarios