La UE acuerda un embargo parcial del petróleo ruso: las claves de la sexta ronda de sanciones

Oleoducto Druzhba
Oleoducto Druzhba. / Mundiario
Los Veintisiete acuerdan vetar todas las importaciones de petróleo ruso por barco, que suponen dos tercios del total. La medida restará a la economía rusa casi 80.000 millones de euros.
La UE acuerda un embargo parcial del petróleo ruso: las claves de la sexta ronda de sanciones

Hay acuerdo para prohibir la exportación de petróleo ruso a la UE. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado en la madrugada de este martes que los Veintisiete han cerrado un pacto para vetar todas las importaciones de petróleo ruso por barco, que suponen dos tercios del total. “Esto cubre inmediatamente más de dos tercios de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiación para su maquinaria de guerra”, ha subrayado Michel. Bruselas sostiene que la medida restará a la economía rusa casi 80.000 millones de euros.

El paquete es el más ambicioso hasta la fecha, ya que veta parcialmente el petróleo ruso, uno de los grandes sostenes de la economía del Kremlin.  

Veto al crudo que llega por barco

Los Veintisiete han acordado renunciar antes de final de año a todas las importaciones de crudo transportado a través de la vía marítima y mantener temporalmente las que llegan por tubería. Alemania y Polonia, conectadas a los oleoductos rusos, cancelarán esa vía a final de año, por lo que solo seguirán fluyendo hacia Hungría, Eslovaquia y República Checa.

El acuerdo cuenta con excepciones temporales que aseguran el suministro a los países más dependientes del combustible ruso y que lo reciben a través del oleoducto de Druzhba. En el fondo, significa eximir a las mencionadas naciones de forma indefinida del paquete permitiendo que sigan negociando con Rusia por sus energías.

Se contempla que el embargo sea en dos pasos, de modo que quede aplazado hasta que estos países dejen de ser tan dependientes de Moscú. Por lo pronto, no existe un calendario concreto sobre aplicar todas las sanciones contra Rusia. El oleoducto de Druzhba es uno de los más grandes del mundo y se encarga de abastecer a media docena de países de la UE.

Sexta ronda de sanciones

El acuerdo sobre las sanciones llegará a los máximos líderes de la UE después de una discusión entre sus embajadores. La sexta ronda de sanciones ha tardado un mes en aprobarse, en medio de las discusiones por el daño que las medidas suponen para la economía europea. Países como Hungría, Eslovaquia o República Checa dependen casi exclusivamente de los oleoductos rusos y temían una grave crisis económica si renunciaban a esas importaciones.

Michel ya había adelantado este lunes que en las últimas horas se habían conseguido "avances" que responden a las "sensibilidades y preocupaciones" de los socios de la UE, por lo que esperaba que en esta cita se demostrase la "fortaleza" del bloque en cuando a sus decisiones firmes contra Rusia. 

Impacto en la economía rusa

La Comisión Europea calcula que a final de año, Rusia habrá perdido el 90% de sus exportaciones de petróleo hacia la UE, por lo que se quedará sin esa misma proporción de ingresos: según los cálculos de Bruselas, el golpe a las finanzas del Kremlin puede rondar los 79.000 millones de euros. @mundiario

La UE acuerda un embargo parcial del petróleo ruso: las claves de la sexta ronda de sanciones
Comentarios