No hay consenso sobre las sanciones contra Rusia debido al bloqueo de Hungría

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. / RR.SS.
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. / RR.SS.

Las nuevas sanciones al petróleo y gas ruso por parte de la Unión Europea no estarán aprobadas en tiempo récord como se esperaba debido a la dependencia de algunos miembros.

No hay consenso sobre las sanciones contra Rusia debido al bloqueo de Hungría

Aunque Rusia se prepara para celebrar el Día de la Victoria, desde la Unión Europea (UE) buscan sacar adelante el sexto paquete de sanciones contra el Kremlin por la invasión a Ucrania. Este sería más intenso y duro ya que busca la prohibición de exportar el petróleo ruso a través de un embargo gradual.

Las medidas se anunciaron la semana pasada, pero hasta este domingo no se ha logrado llegar a un consenso entre los embajadores comunitarios en el Consejo, los representantes de los Veintisiete. El bloqueo proviene de los países más dependientes del petróleo ruso, entre ellos Hungría, que exige más tiempo para poder buscar otras alternativas a la opción del Kremlin.

El embargo es algo que busca la UE no solo como castigo contra el Kremlin por la invasión, también para demostrar que pueden independizarse de Rusia y su poder energético. Se debe lograr la unanimidad para que sea aprobado un nuevo paquete de medidas contra Rusia y la UE quiere sacarlo adelante en algún momento de la próxima semana, una cargada de simbolismo donde Moscú celebra el Día de la Victoria.

“El Consejo está unido en cuanto a la necesidad de adoptar un sexto paquete de sanciones”, expresaron el Consejo y la Comisión Europea por medio de un texto conjunto tras la reunión de este domingo. “Se han celebrado intensos debates en los últimos días y se ha avanzado mucho en el grueso de las medidas”, expresan.

“Todavía tenemos que trabajar para ultimar, con espíritu de solidaridad, las garantías necesarias para las condiciones de abastecimiento de petróleo de los Estados miembros que actualmente se encuentran en una situación muy específica en lo que respecta al suministro de oleoductos desde Rusia”, admiten sobre las grietas surgidas a raíz del tema ruso.

Una fuente citada por El País afirma que si existe un consenso en la necesidad de sancionar a Rusia en materia energética, sin embargo, países como Hungría temen el impacto que esto podría causar si cortan el suministro de golpe por lo que solicitan más tiempo para prepararse.

Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se prepara para un escenario sin consenso afirmando que dará hasta el lunes para que los representantes lleguen a un acuerdo, de lo contrario, propondría un encuentro entre los ministros de Exteriores, según comentó para el Financial Times.

Desde el Consejo han intentado avanzar en las discusiones proponiendo plazos diferentes para los tres países más resistentes ha aceptar la desconexión: Hungría, República Checa y Eslovaquia. Según fuentes de El País, Bruselas propone aplazar la desconexión de Eslovaquia y Hungría hasta finales de 2024, mientras que República Checa tendrá hasta junio del mismo año para hacerlo. El resto de los Estados miembros seguirán el plan inicial de desconectarse de forma gradual durante los próximos seis meses.

Viktor Orbán, el primer ministro de Hungría, ha sido claramente resistente a dicho plan debido la gran dependencia de su país al petróleo ruso describiendo esa desconexión como una “bomba atómica” para su país.

El sexto paquete se propuso como una contramedida a las acciones del Kremlin de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria luego de que estos países se negaran a pagar en rublos. Es probable que las mismas medidas se apliquen a otros países cuyos plazos de pagos se vencerán en los próximos meses. Queda por ver si la unidad de los Veintisiete será superior a las provocaciones de Putin. @mundiario

Comentarios