António Guterres: "Afrontamos hambre en una escala sin precedentes”

La desnutrición de una madre y sus cuatro hijos en el sur de Madagascar / ONU
La desnutrición de una madre y sus cuatro hijos en el sur de Madagascar / ONU

En 2021 cerca de 193 millones de personas sufrieron por la falta de provisiones, lo que supone un aumento de casi 40 millones de personas en comparación con el 2020.

António Guterres: "Afrontamos hambre en una escala sin precedentes”

La “operación militar especial” de Vladímir Putin en Ucrania ha afectado más que a Kiev y Moscú. De hecho, África y Asia están vulnerables a una escasez de alimentos producto de la guerra rusa.

Ante esto, Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), solicitó a los países del G7 (club formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), que ayuden a prevenir una deficiencia de alimentos mundial.

En medio de una reunión con los ministros de Agricultura del G7 en Stuttgar, Alemania, Dongyu manifestó la necesidad de identificar “cuidadosamente las formas de compensar las posibles futuras deficiencias en los mercados mundiales, trabajando conjuntamente con el objetivo de favorecer el aumento sostenible de la productividad cuando sea posible”.

Plantean dos posibles soluciones

En este sentido, la guerra entre Ucrania y Rusia, principales proveedores de trigo, maíz, semillas oleaginosas y fertilizantes, ha provocado un aumento de los precios ya desestabilizados a causa la pandemia de la Covid-19, por lo que el organismo de la ONU celebra los esfuerzos del G-20 de ampliar y fortalecer el Sistema de Información sobre los Mercados Agrícolas, una plataforma lanzada en 2011 con el objetivo de mejorar la transparencia del mercado alimentario.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha encendido todas las alertas en la presentación de un reciente estudio sobre la materia al alertar de que “los precios de los alimentos no han sido nunca más altos, afrontamos hambre en una escala sin precedentes”. El informe en cuestión señala que el número de personas en situación crítica en el medio centenar de países más expuestos pasó de 155 millones en 2020 hasta 193 millones en 2021. Una demoledora tendencia que no refleja todavía el impacto de la guerra.

Asimismo, la FAO propuso el pasado 20 de abril la creación de un Mecanismo Mundial de Financiación de las Importaciones de Alimentos, capaz de ayudar a los 61 países de ingresos bajos y medio bajos a afrontar el aumento progresivo de los precios ocasionado por el conflicto ucraniano, además de los importadores directos de alimentos y a determinadores receptores de la Asociación Internacional de Fomento beneficiando un aproximado de 1800 millones de personas.
 

Además de lo anterior, Dongyu pidió a los gobiernos abstenerse de imponer restricciones a las exportaciones, planteando por el contrario “garantizar que cualquiera de las medidas que se tomen para afrontar la crisis no agraven la inseguridad alimentaria y, en cambio, aumenten la capacidad de recuperación”. @mundiario

Comentarios