Hasta 20 millones de personas del Cuerno de África están en riesgo de hambre, según la ONU

Pobreza en África. / Archivo
Pobreza en África / Archivo

La FAO y el PMA buscan apoyo económico internacional para afrontar esta crisis humanitaria que se avecina.

Hasta 20 millones de personas del Cuerno de África están en riesgo de hambre, según la ONU

La falta de suministros debido a la guerra en Ucrania junto a la sequía que padece el Cuerno de África, ponen en riesgo de hambre a 20 millones de personas, alertó este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

La organización señaló que "las lluvias que se necesitan desesperadamente a lo largo del Cuerno de África todavía no se han materializado, (transcurrido) ya casi un mes dentro de la temporada de lluvias".

A pesar de que no es la primera vez que se enfrentan a esta situación, ya que entre 2016 y 2017, la región africana evitó una hambruna humanitaria gracias a la rapidez de la asistencia humanitaria. Sin embargo, este año, al menos 7,2 millones de etíopes no comen lo suficiente, medio millón de kenianos están cerca de la desnutrición y Somalia tiene un margen de seis meses para enfrentarse a una hambruna.

Ayuda económica

Ante esto, Michael Dunford, director regional del PMA para el este de África, dice que “el actuar pronto es vital para evitar una catástrofe humanitaria, pero nuestra capacidad para lanzar una respuesta hasta la fecha ha estado limitada por la falta de financiación”, por lo que precisan de más apoyo económico de la comunidad internacional.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que tres temporadas consecutivas de lluvias por debajo del promedio ocasionan  un riesgo alimentario. Asimismo, previendo la tragedia que se avecinaba, el PMA solicitó fondos en febrero, sin embargo, recibió menos del 4% de lo que se necesitaba.

El doctor Chimimba David Phiri, coordinador subregional de la FAO para África Oriental, manifestó que “la crisis de Ucrania le ha quitado algo de brillo a las necesidades de la región del Cuerno de África”. A su vez, señaló que es necesario tener en cuenta las necesidades ucranianas, “mientras consideren también las necesidades del Cuerno de África”. De lo contrario, la organización se verá en la penosa tarea de priorizar la ayuda. @mundiario

Comentarios