Inflación desbocada a la espera de aplicarse las medidas anticrisis

Gasolinera. / Mundiario
Combustibles en una gasolinera. / Mundiario

Una subida del 15 % de las pensiones no contributivas ayudará a mantener la igualdad en España, amenazada por la subida de la inflación.

Inflación desbocada a la espera de aplicarse las medidas anticrisis

La inflación subió como la espuma en junio, hasta alcanzar dos dígitos –el 10,2%–, el mayor nivel en 37 años. Los carburantes y los alimentos son los que sitúan por las nubes el coste de la vida, pero también preocupa ya la inflación subyacente, que anda por el 5,5% interanual. En este contexto, unos cuatro millones de personas van a beneficiarse del nuevo paquete de ayudas del Gobierno para combatir la crisis, que estará vigente al menos hasta el 31 de diciembre de este año. Las ayudas directas a trabajadores autónomos y desempleados que tengan bajos ingresos serán finalmente de 200 euros. En conjunto, el Gobierno habla de un paquete de 9.000 millones de euros.

Hay medidas como la bajada del IVA en la factura de la luz al 5%, que ya había adelantado el presidente del Gobierno en el Congreso, y otras que prorrogan todas las medidas fiscales del anterior decreto, lo que supone mantener la senda de la bajada de impuestos.

En síntesis, por un lado, se reducirá el 1 de septiembre un 50% del coste de los abonos de transporte estatales y del 30% de los autonómicos, se congelará el precio de la bombona de butano y subirán el 15% de las pensiones no contributivas, mientras que por otro se aplicará un tributo sobre el beneficio de las compañías eléctricas.

Lo que se gastará de más o se ingresará de menos se compensará gravando desde el 1 de enero de 2023 a las empresas que se aprovechan de la subida de los precios energéticos. Se trata de que las eléctricas repartan menos dividendos a sus accionistas y de que asuman parte del coste de ayudas a las personas con bajos ingresos.

Un país con problemas añadidos

¿Por qué en otros países europeos ya se adoptaron las medidas hace días y, además, lo hicieron con menos tensiones políticas, con independencia de si sus gobiernos eran de izquierdas o de derechas? No solo es porque sus ejecutivos son más fuertes o están más cohesionados.

En España hay problemas añadidos: el principal es que no tiene la riqueza ni la estabilidad presupuestaria de las grandes potencias europeas, a lo que se añade la ralentización de su crecimiento, ya que la economía española aún se encuentra un 3,6% por debajo del nivel prepandemia, a diferencia de lo que sucede en Alemania o Francia.

Pedro Sánchez llevó el asunto a la confrontación política, al presentarse como el defensor de los intereses de los trabajadores y la clase media frente a “determinados poderes económicos” que, según denunció sin citar a nadie, intentan tumbar al Gobierno, porque perjudica sus intereses. Puede que sea así, si él tiene pruebas de ello, pero lo cierto es que no todos los gobiernos europeos que adoptaron este tipo de medidas eran de izquierdas.

Hay cosas que son de justicia social y de sentido común. Y mantener la igualdad en estas circunstancias de crisis de oferta de productos energéticos y alimentarios exige ayudar a los menos favorecidos, para que lleguen a fin de mes sin dejar de comer ni de poder moverse, entre otras cosas para ir a trabajar.

Con rentas bajas es poco menos que imposible poder pagar la gasolina y la cesta de la compra a sus nuevos precios, debido a la inflación. “Con las medidas que hemos aprobado, el Gobierno estima que vamos a contener en 3,5 puntos la inflación. Si estas medidas no se pusieran marcha, estaríamos hablando de inflaciones de 14 puntos”, destacó también Pedro Sánchez al presentar las medidas extraordinarias adoptadas por el Ejecutivo de coalición.

Sus palabras contra “determinados poderes económicos” puede que desaten nuevas polémicas en la esfera política y mediática, pero lo prioritario ahora es ayudar a las personas con bajos ingresos. @J_L_Gomez


Billetes de euros. / 123rf.com
Billetes de euros. / 123rf.com

AL ALZA

El gasto

Sumando este decreto y el anterior, Pedro Sánchez llega a una cifra de 15.000 millones. “Hacemos un 80% de rebaja en los impuestos de la luz y un reparto justo de los costes de la guerra”, explica el presidente. También hace un llamamiento a todas las fuerzas para que convaliden este decreto ley, pero reconoce que “no será el decreto que hubiera firmado el PP”. Aun así, apela a un paquete de medidas “poderoso” en el que pueden reconocerse “muchos ciudadanos que voten a diferentes opciones”.

A LA BAJA

El consenso

El Partido Popular se congratula de que el Gobierno de coalición adopte medidas, que ven “especialmente bien” cuando se trata de aquellas que propusieron ellos mismos. Pero PP y PSOE siguen lejos de alcanzar un mínimo consenso. En palabras del vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, el Gobierno tiene “una política económica que es nefasta para la economía real”. Para Pedro Sánchez, hay terminales políticas y mediáticas que intentan tumbar al Gobierno por su progresismo. @mundiario


Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario

PROTAGONISTAS

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno

Ha denunciado una campaña contra su Gobierno por parte de sectores económicos y mediáticos. "No nos van a quebrar”, zanjó sin querer concretar a qué terminales mediáticas se refería, al creer que todo el mundo se da cuenta de lo que pasa.

Miguel Tellado

Vicesecretario del PP

La Oposición no da tregua y censura que el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado “nada tiene que ver con la situación real de España”, ya que “todo tiene que ver con la situación electoral” tras las elecciones de Andalucía.

Yolanda Díaz

Vicepresidenta del Gobierno

Este Gobierno llegó, en su opinión, con un mandato: “dar certezas y protección a la gente en momentos difíciles”. En ese sentido, las medidas le parecen “una herramienta sólida” para frenar el efecto de la subida de precios en las familias.

Nadia Calviño

Vicepresidenta del Gobierno

A diferencia de la otra vicepresidenta, que expresó sus propias opiniones en las redes sociales, optó por secundar las tesis de Pedro Sánchez, tanto sobre el nuevo gasto social como sobre la nueva vía de ingresos, a cuenta de las eléctricas. @mundiario

 

Comentarios