La situación de Galicia en materia de deuda no es análoga a la de Cataluña

Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro junto a los logos del BNG y el PSdeG-PSOE. / Mundiario
Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro junto a los logos del BNG y el PSdeG-PSOE. / Mundiario
Carece de fundamento técnico aplicarle el mismo criterio de condonación a todas las comunidades, entre otras cosas porque no sería posible, al partir de realidades muy distintas.
La situación de Galicia en materia de deuda no es análoga a la de Cataluña

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho una declaración institucional para plantar cara a la condonación de 15.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña. En respuesta a su declaración, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha enfatizado que la condonación de deuda a Cataluña se extenderá también al resto de comunidades, incluida Galicia. Además, Blanco ha criticado las afirmaciones de Rueda, calificándolas de desinformación hacia la ciudadanía gallega y ha instado al presidente de la Xunta a abandonar la confrontación constante con el Gobierno.

A su vez, el acuerdo alcanzado entre el BNG y el PSOE para respaldar la investidura de Sánchez se adentra en la compensación propuesta para Galicia, en respuesta a la condonación de deuda a Cataluña. Según el pacto negociado, Galicia podría recibir una compensación similar a la otorgada a las comunidades autónomas adheridas al FLA. Los nacionalistas se han creído que habrá igualdad de trato para Galicia.

El delegado del Gobierno y el PSdeG - PSOE, más que equivocarse, se ponen a rueda del Gobierno, pero al BNG le han metido un gol por la escuadra, sin necesidad de encajarlo. La situación de Galicia en materia de deuda no es análoga a la de Cataluña y, por tanto, carece de fundamento aplicarle el mismo criterio de condonación. Al menos en esto, el PPdeG está mejor asesorado.

Galicia tardó en acogerse a los mecanismos extraordinarios de financiación durante la administración de Feijóo, debido a la mayor solidez de sus finanzas en comparación con otras comunidades. Por tanto, mal se le puede tratar de manera análoga a Cataluña, que echó mano del FLA en esos primeros años, al estar con el agua al cuello.

Llueve sobre mojado

Pudiera parecer el mundo al revés, pero no lo es. En España se está premiando a comunidades que, como Cataluña, se endeudaron en vez de hacer ajustes. Para entenderlo ni siquiera hace falta entrar en consideraciones sobre si gastaron el dinero en lo que no debían. Otra cosa es que Cataluña, del mismo modo que la Comunidad Valenciana, estén mal financiadas y haya que revisar su situación, pero no por la vía de condonar nada.

Cataluña, en realidad, está mal financiada porque cometió un error de cálculo. La financiación en España, sobre el papel se negocia de manera multilateral, pero en la practica el Gobierno pacta primero con Cataluña y después llama al resto de comunidades. En la última revisión la Generalitat creyó que iba a salirle a cuenta y circunstancias no previstas hicieron que el tiro le saliese por la culata.

Los catalanes tienen razón en pedir compensaciones –también los valencianos– y los socialistas y los nacionalistas gallegos deberían saberlo, sin picar el anzuelo que han picado.

Para el BNG llueve sobre mojado. Históricamente se ha instalado en una monumental ficción, que consiste en pedir un cupo para Galicia, como tienen vascos y navarros. No hay ningún académico que avale técnicamente semejante cosa, ya que sería perjudicial para Galicia. Pero esa boutade del BNG se daba ya por descontada. Lo que nadie se esperaba era que se pusiera ahora a remolque de Cataluña. Fiscalmente, ni Euskadi es como Galicia ni Cataluña es como Galicia. El BNG haría bien en ponerse en manos de académicos de Hacienda y dejarse de ensoñaciones. Esto del dinero no va de ser más o menos nacionalista, sino de ser listos. @J_L_Gomez


Alfonso Rueda. / Mundiario
Alfonso Rueda. / Mundiario

AL ALZA

Alfonso Rueda

A la hora de hacer política tiene unos compañeros por ahí fuera de Galicia no muy recomendables. Gente que dice barbaridades, en vez de debatir con rigor. Pero él no solo le ha dado una lección a la Oposición gallega, sino también a sus compañeros de partido de la Villa y Corte. En un discurso sensato y razonado, ha centrado en la financiación autonómica el debate político y ha aportado sensatez al discurso del PP. Quienes creían que Rueda era un político flojo se han equivocado.

A LA BAJA

Ana Pontón

Si hay alguna opción de alternancia en Galicia, ella será presidenta de la Xunta. Es una política con muchas cualidades y una buena imagen. No lo discuten ni sus adversarios internos ni externos. Precisamente por eso mismo, sorprende aún más que se meta en líos de manera innecesaria. Errores como el de la financiación autonómica, pactos con independentistas de naciones muy distintas a la gallega y posiciones radicalizadas en la escena internacional no le ayudan nada.


Pedro Sánchez, líder del PSOE; junto a María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / @PSOE
Pedro Sánchez, líder del PSOE; junto a María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / @PSOE

PROTAGONISTAS

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno

Fernando Bruna, un destacado profesor de Económicas de A Coruña, escribió en Mundiario que Sánchez pasará a la historia como “un gran presidente”. Imposible contradecirle a estas alturas, ya que todo puede ser, aunque no lo parezca.

Nadia Calviño

Vicepresidenta del Gobierno

No es de extrañar que se quisiera ir al Banco Europeo de Inversiones, de lo que apenas se habla, por cierto. Para una política de su talla, además de orden, tiene que ser duro asistir al espectáculo en que se ha convertido la política en España.

Yolanda Díaz

Vicepresidenta del Gobierno

Como política española es posible que esté triunfando. Se nota que entiende mejor la política catalana que otros ministros, tal vez por ser gallega. Lo que ya no está tan claro es que lo que está haciendo le vaya a dar rendimiento en Galicia.

José R. Gómez Besteiro

Candidato del PSdeG

Durante años generó expectativas en Galicia, pero alguien lo sacó de la vía. De vuelta ha cogido el tren en Madrid, en vez de centrarse en Galicia. Nadie discute sus dotes para la política, tampoco para ser candidato, pero ojo con las condonaciones. @mundiario

 

Comentarios