El BCE irá “tan lejos como sea necesario” para estabilizar la inflación

Christine Lagarde, presidenta del BCE. / Mundiario.
Christine Lagarde, titular del BCE. / Archivo

Lagarde ha ordenado el diseño de un mecanismo para combatir la fragmentación de los mercados en los 19 países de la zona euro, lo que permitirá “aumentar los tipos de interés”.

El BCE irá “tan lejos como sea necesario” para estabilizar la inflación

El pronóstico del Banco Central Europeo (BCE) indica que la inflación permanecerá “indeseablemente alta” en la eurozona. Sin embargo, la presidenta del ente financiero, Christine Lagarde, ha asegurado que la institución “irá tan lejos como sea necesario” para asegurar que esta se estabilice a medio plazo en el objetivo del 2%.

El anuncio de la francesa corresponde a parte del discurso de bienvenida del foro anual que se celebra esta semana en Sintra, Portugal, donde los directores de los bancos centrales debatirán sobre las consecuencias que ha traído la guerra entre Rusia y Ucrania, la subida de los precios de alimentos y por supuesto, la incertidumbre frente a los suministros energéticos.

En este sentido, Lagarde recordó que el BCE adoptó la estrategia de subidas de tipos de interés y la pondrá en marcha en su próxima reunión de este 21 de julio, con miras de aumentarlos nuevamente en septiembre, y si posteriormente la inflación persiste, “una subida mayor será apropiada”.

"Continuaremos por este camino de normalización, e iremos tan lejos como sea necesario para garantizar que la inflación se estabilice en nuestro objetivo del 2% a mediano plazo", manifestó.

Perspectivas “nubladas”

Asimismo, la presidenta de la institución financiera ha señalado que las presiones inflacionarias se han intensificado, tal y como demuestran los altos precios de importación. Además, menciona que el bajo desempleo y la escasez de mano de obra generalizada, junto a la recuperación, sugieren un repunte de los salarios superior al 4%, según las últimas previsiones para 2022 y 2023 y del 3,7% en 2024, casi el doble del promedio histórico anterior a la pandemia de la Covid-19. En este contexto, Lagarde muestra un panorama incierto para la energía y las materias primas, lo que catalogó como perspectivas “nubladas”.

De acuerdo con la presidenta francesa, la postura del BCE es responder en función de una reacción clara, por consiguiente, el gradualismo no sería apropiado.

De igual forma, ha ordenado acelerar el diseño de un nuevo instrumento específico para combatir la fragmentación de los mercados de la zona euro. Sin embargo, el mecanismo “deberá ser eficaz, a la vez que proporcionado y contener garantías suficientes para preservar el impulso de los Estados miembro hacia una política fiscal sólida”, sentenció. @mundiario

Comentarios