Jerome Powell: “La inflación ha sorprendido al alza y podrían esperarse más sorpresas”

Powell, presidente de la Reserva Federal / The New York Times
Powell, presidente de la Reserva Federal / The New York Times
El presidente de la Reserva Federal de EE UU asegura ante el Senado que la economía estadounidense es “muy sólida” y por tanto está bien posicionada “para enfrentarse a un endurecimiento monetario". 
Jerome Powell: “La inflación ha sorprendido al alza y podrían esperarse más sorpresas”

La economía de Estados Unidos es sólida, pero la Reserva Federal no descarta el riesgo de que la desbocada inflación provoque nuevas “sorpresas”. Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell, que en su comparecencia bianual ante el Senado ha reafirmado que el banco central está “fuertemente comprometido” a rebajar la inflación “de forma expeditiva”.

Powell ha detallado que con ese objetivo en mente, la institución seguirá elevando las tasas de interés al ritmo que sea necesario. "Los aumentos de las tasas serán apropiadas. La inflación ha sorprendido al alza el año pasado y podría haber más sorpresas guardadas. Por lo tanto tendremos que ser ágiles para responder a los datos", ha insistido. “La elaboración de una política monetaria adecuada en este entorno incierto exige reconocer que la economía suele evolucionar de forma inesperada”.

La Reserva Federal aprobó hace una semana un aumento de 0,75 puntos porcentuales en las tasas de interés, que han pasado a situarse en un rango del 1,5% al 1,75%. El aumento del precio del dinero en junio fue mayor al que anticipaba la Fed en mayo, cuando la inflación en EE UU tocó un máximo en 40 años: 8,6%.

Riesgo de recesión 

La subida de tipos es la tercera de 2022, tras los 0,25 puntos de marzo y los 0,5 puntos de mayo, pero la Fed ha dejado claro que no será la última. La gran duda ahora es si el aumento será más agresivo o moderado en los próximos meses. En su discurso en el Senado, Powell ha evitado entrar en detalles sobre ese punto. “Creo que lo que ustedes verán que será un progreso continuo, un progreso rápido hacia tipos de interés más altos”, ha señalado ante la Comisión de Banca del Senado. En la segunda jornada, prevista para este jueves, el titular del banco central comparecerá ante la Comisión de Servicios Financieros de la Reserva Federal.

El endurecimiento de la política monetaria en EE UU (la subida de tipos es la mayor desde 1994) ha avivado los temores de recesión. "La economía estadounidense es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria restrictiva", ha subrayado Jerome Powell, antes de admitir que si bien la reducción de la actividad económica es una posibilidad, no es el escenario con el que trabaja la Fed. @mundiario

Jerome Powell: “La inflación ha sorprendido al alza y podrían esperarse más sorpresas”
Comentarios