Antes de ser famosos: Maroon 5, de fracaso en su primer álbum a éxito total

Maroon 5 durante un concierto.
Maroon 5 durante un concierto.

La banda de California es hoy por hoy una de las más importantes en todo el planeta pero sus inicios no fueron para nada ilusionantes.

Antes de ser famosos: Maroon 5, de fracaso en su primer álbum a éxito total

Antes de ser famosos es una serie exclusiva de MUNDIARIO en la que se estudia y conoce la vida de importantes celebridades antes de saltar a la fama. Por esta serie han pasado narcotraficantes, estrellas porno, bizarros artistas de Youtube, entre otros. Esta nueva entrega está dedicada a una de las bandas más importantes de la actualidad: Maroon 5.

Sus primeros integrantes

La banda fue liderada en sus inicios por Ryan Dusick (19.9.1977). En 1992 un grupo de amigos le presentó a un chico dos años menor que él pero igual de apasionado por la música. El nombre de aquél, quien se convertiría en uno de sus mejores amigos, era nada menos que Adam Levine. Tanto Dusick y Levine, como Jesse Carmichael y Mickey Madden, los otros integrantes de la banda, se conocen desde sus años de adolescentes. Carmichael era de Colorado y Madden de Texas, mientras que Dusick y Levine eran de California, estado en el que al final todos se conocieron.

 

Levine viene de una familia de linaje judío aunque siempre tuvo sus discrepancias con ello. De hecho, se sabe que no quiso celebrar nunca su bar mitzvah porque no consideraba genuino que le dieran regalos. Sus padres se divorciaron cuando tenía apenas siete años, lo cual lo llevó a ser un adolescente rebelde, según se ha descrito él mismo. Su rebeldía llegó a tal punto que llegó a experimentar con drogas alucinógenas. Es un amigo muy cercano del actor Jonah Hill, con quien coincidieron en la secundaria.

Los primeros proyectos de la banda

Los amigos se unieron rápidamente para formar una banda y en 1994 lo consiguieron. El nombre de la misma era Kara’s Flowers. El nombre se debe a que Kara era el nombre de una compañera de escuela de la que todos estaban enamorados. No se sabe si su idea era conquistarla pero la idea de bautizar su banda como ella probablemente no funcionó.

Eso sí, el nombre no menos que simpático no impidió que la banda creciera. Grabaron un total de tres discos: we like digging?, the fourth World y stagg street recordings.

En 1997 tras un espectáculo en Malibu, California, un hombre llamado Tom Allen se les acercó a hablarles. El sujeto había quedado sorprendido por lo que había visto en el escenario y les ofreció convertirse en su agente. De paso, les presentó a su socio John DeNicola. Fue con el apoyo de estos dos representantes que la banda terminó de despegar y grabaron ya su primer álbum como tal. El trabajo llegó a Rob Cavallo, quien sin dudarlo les ofreció un contrato con Reprise Records. Lamentablemente, aquel primer lanzamiento fue un fracaso y la disquera decidió desprenderse de ellos. Apenas iban a entrar a la universidad y los adolescentes con acné y aparatos de ortodoncia ya tenían historias que contar.

El fracaso en Repirse Records no los hizo retroceder ni mucho menos. “Durante el tiempo que negociábamos nuestros álbumes, pasé mucho tiempo en Nueva York, donde fui expuesto a la cultura urbana y del hip-hop en una forma que nunca había sido expuesto en Los Angeles”, ha dicho Adam Levine al recordar aquellos inicios. “Aquello me llevó a un género de música totalmente distinto y que ha tenido un profundo impacto al momento de escribir mis canciones”, explica el popular cantante.

Nacimiento de Maroon 5

En 2001, Adam introdujo a la banda a James Valentine como nuevo guitarrista de la misma. Aquella nueva incorporación trajo consigo también el cambio de nombre a como se les conoce hoy en día, es decir Maroon 5. Grabaron un demo de tres canciones y empezaron a tocar puertas en varias agencias, como MCA Records, que los rechazó de pleno. Finalmente, fue Octone Records quien terminó fichándolos tras haber escuchado la canción Sunday Morning.

Para 2004, la banda tenía ya listo su primer álbum oficial llamado Songs About Jane. Este álbum incluía canciones que hasta hoy siguen siendo su bandera como She Will be loved, This love, Sunday Morning, etc. Este álbum vendió 2,7 millones de copias solo en Estados Unidos. En cuestión de meses, la popularidad y aceptación de la banda se disparó. Llegaron a compartir escenario con bandas como Matchbox 20 y abrieron un concierto para nada menos que The Rolling Stones.

Maroon 5 era ya un fenómeno mundial para 2006, habiendo recorrido varios rincones del planeta gracias a su música. No obstante, ese ritmo de trabajo fue demasiado para Dusick. El baterista decidió dejar el proyecto en el otoño de aquel año, aduciendo también lesiones en sus muñecas. Su remplazo fue Matt Flynn.

En 2007 la banda lanzó un segundo disco llamado It won’t be soon before long. Ya Maroon 5 era lo suficientemente conocida y en apenas una semana vendió 4,29 millones de copias.

Para 2011 llegó el tercer disco, llamado Hands All Over. Fue en este disco donde se incluyó la canción Moves like Jagger, que es aún a día de hoy la canción insignia de la banda. El éxito de la canción fue tal que ésta llegó al puesto número 8 de las canciones más vendidas en plataformas digitales en toda la historia. La inspiración tiene una anécdota de simples mortales, pues Levine intentaba conquistar a alguien en una discoteca y, a fin de impresionarla, le dijo que podía bailar como Mick Jagger, el vocalista de la legendaria banda The Rolling Stones. 

En 2012 Carmichael dijo que se tomaría un descanso de la música por razones que nunca especificó y regresaría hasta 2014, año en que lanzaron el álbum V. En su lugar la banda fichó a PJ Morton. Sam Ferrar también se unió a a Maroon 5 gracias a su habilidad para tocar prácticamente todos los instrumentos musicales.

Aquel mismo año Maroon 5 lanzó su álbum Overexposed, que es calificado a día de hoy como el mejor de la banda.

Su más reciente álbum se llama Red Pill Blues y fue lanzado en 2017.

Así fue el camino de Maroon 5 para ser el fenómeno que son hoy en día, antes de ser famosos.

Episodios anteriores:

 

Comentarios