Antes de ser famosos: Psy, el surcoreano millonario autor del Gangnam Style

Psy durante un concierto.
Psy durante un concierto.

MUNDIARIO presenta su nueva serie dedicada a explorar qué hacían algunos antes de llegar a la fama. La primera entrega es a este particular cantante de origen surcoreano.

Antes de ser famosos: Psy, el surcoreano millonario autor del Gangnam Style

Sus vídeos bizarros y sus coreografías cautivaron al mundo entero en 2012. Emergió de la nada y se convirtió en un fenómeno viral y virtual al punto que sus temas no faltaban nunca en fiestas y cualquier tipo de eventos donde se pudiera poner música. Nadie sabía casi nada de él pero aparecía cada vez más constantemente en canales de televisión y revistas. Se trata de Psy, el primer protagonista de la serie Antes de ser famosos.

Psy nació bajo el nombre de Park Sae-yang el 31 de diciembre de 1977 en Seúl, capital de Corea del Sur. Creció en un barrio que es conocido en su país como el equivalente a Beverly Hills. Y lo cierto es que nació en una familia muy acaudalada pues su padre, Park Won-ho es presidente de Dicorp, una prestigiosa constructora surcoreana; su madre, en cambio, es propietaria de unos cuantos restaurantes en Seúl.

Park siempre ha confesado que odiaba ir a la escuela y que desde el primer día se tomó la molestia de ser el divertido de la clase para ayudar a los demás a no aburrirse tanto como él. Sin embargo, sus compañeros aseguran que el llamado a ser payaso del salón era bastante molesto en lugar de gracioso.

Inspirado por Fredy Mercury

Psy confiesa que su interés por la música surgió cuando vio a Queen dar un concierto en el estadio Wembley. El chico tenía entonces 15 años, pero la actuación de Mercury lo dejó atrapado y, desde entonces, empezó a interesarse por la música, atrapado por el bullicio del público y las cámaras que rodeaban a la legendaria banda británica. Pero sus padres tenían otros planes para él.

Educación en Estados Unidos

Fue enviado a Estados Unidos en 1996 para perfeccionar su inglés y, un año después, ingresó a una universidad en Boston. Sus amigos cuentan que él era el único no estadounidense en el edificio donde vivía, por lo que para ganarse la amistad de los demás gastó una forrada de dinero en alcohol chino y los emborrachó a todos. De cualquier forma no iba a estar mucho tiempo en la universidad, en donde estaba estudiando economía.

Dejó sus estudios y gastó su dinero en instrumentos musicales y se registró en una escuela artística de la misma ciudad de Massachusets. Fracasó. Mayormente porque no era alguien creativo y los maestros le aseguraban que eso no se podía enseñar. Y que tampoco era precisamente puntual pues las clases empezaban a primera hora de la mañana. Abandonó sus estudios artísticos.

Inicios como Psy

Rendido, regresó a Corea del Sur en 2000. Pero regresar a su país fue un nuevo impulso y, apenas un tiempo después, lanzaba su primer disco Psycho from the world, en el que ya aparecía como Psy, una mezcla de sus iniciales. Aquello era el inicio de una carrera llena de controversia. Por ejemplo, en 2001 estuvo unos cuantos días en la cárcel por posesión de marihuana, algo impresionante para una cultura tan exigente como la surcoreana. Aquel encarcelamiento le impidió ir al funeral de su abuelo, algo de lo que él mismo se confiesa arrepentido hasta la fechea.

Entre 2003 y 2005 tuvo que hacer el servicio militar mandatorio para todos los surcoreanos. No obstante, los fiscales investigaron su servicio años después y descubrieron que no hablía cumplido con sus órdenes, por lo cual fue llamado nuevamente a filas en 2007 y terminó hasta 2009. Para entonces ya estaba casado y ya era toda una celebridad en su país por sus tres álbumes y sus escándalos lejos de los escenarios.

Años después de dejar el Ejército le llegó su gran oportunidad. Firmó con una agencia que era propiedad de uno de sus viejos amigos y sacó el álbum Psy six en el que se incluía la canción Gangnam Style. A partir de ahí, el resto ya es por demás conocido.

Comentarios