Antes de ser famosos: Google, el buscador virtual más famoso del mundo

Larry Page y Sergei Bryn, fundadores de Google.
Larry Page y Sergei Bryn, fundadores de Google.

Este buscador nació bajo el nombre de BackRub y originalmente era una simple tarea de uno de sus creadores. Así fue la vida de Google antes de ser famoso.

Antes de ser famosos: Google, el buscador virtual más famoso del mundo

Antes de ser famosos es una serie exclusiva de MUNDIARIO en la que se estudia y conoce la vida de importantes celebridades antes de saltar a la fama. Por esta serie han pasado narcotraficantes, estrellas porno, bizarros artistas de Youtube, entre otros. Esta nueva entrega está dedicada a Google, el buscador digital más famoso del mundo.

Historia

Google fue creado el 4 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergei Bryn. Page tenía 25 años y estaba ansioso por ingresar a la Universidad de Stanford, mientras que Bryn era precisamente estudiante de Stanford y se conocieron cuando el primero fue a dar un recorrido al campus de la universidad guiado por el segundo. Desde el primer instante conectaron muy bien y desde ahí se hicieron amigos.

Larry quedó encantado con la universidad y se inscribió para el semestre inmediato para la carera de Ciencias de la Computación. En una de sus primeras clases, Page propuso crear un sistema para comprender y organizar los complejos sistemas números y de enlaces de la World Wide Web. A su profesor le encantó la idea y lo motivó a hacerlo –si hubiera sabido lo que saldría de aquella tarea…-.

Page invitó a Sergei a unirse a su proyecto y empezaron con el proyecto al que llamarían BackRub. La idea original era crear un sistema que pudiera navegar por todas las páginas de Internet y, por medio de algoritmos, ordenar las páginas según su relevancia para cualquier tema. A la universidad le fascinó esta creación y lo incorporó a su red interna pero lo descontinuó cuando le empezó a quedar grande.

Entrada al mercado

De cualquier forma, los dos sabían que su creación tenía bastante potencial y empezaron a coquetear con distintas empresas de Internet para financiar el proyecto. La primera en levantar la mano fue Excite, que ofreció 1.6 millones de dólares por comprar el sistema de algoritmos de Page y Bryn. Afortunadamente para el mundo, ninguno quedó convencido con la oferta y prefirieron sacar adelante el proyecto con sus propios medios –una decisión muy valiente considerando que eran dos jóvenes universitarios sin apenas dinero-.

En 1997 registraron el nombre del dominio que le darían a su artilugio: Google, nombre inspirado en la figura matemática de un uno seguido de una centena de ceros. Andy Bechotolsheim, fundador de Sun Systems, les dio 100,000 dólares para iniciar su emprendimiento. Así, en agosto de 1998 el mundo contempló el primer Google Doodle (el dibujo de un hombre de paja asemejando al del Burning Man Festival, un evento del estado de Nevada al que ambos asistirían. Este doodle fue hecho para avisar a sus amigos que no estarían trabajando por una semana mientras estaban en Nevada).

Google doodle. / theatlantic.com

El primer Google doodle de la historia con el dibujo del emblemático hombre del festival de Nevada.

Al regresar, rentaron un espacio en el garaje de un amigo y contrataron a su primer empleado. Para finales de 1998 importantes revistas de tecnología estaban locas por este nuevo buscador y su efectivo sistema, el cual superaba a empresas competidoras como Yahoo!, Hotbot, Excite (¡Sorpresa!) y otros tantos. Ganaron varios reconocimientos como la mejor página de su especie y, evidentemente, aquella cochera les quedaba muy pequeña.

Se mudaron a Palo Alto y a partir de ahí empezaron a verse como las oficinas de Google que conocemos hoy en día. La compañía seguía creciendo a un ritmo tal que para junio de 1999, sus fundadores avisaron que inversores habían inyectado hasta 20 millones de dólares en capital en la bolsa. Fueron estos padrinos los que les motivaron a contratar a un director ejecutivo y eligieron a Eric Schmidt para este puesto, el cual desempeñó de 2001 a 2011.

La empresa empezaba a crecer a un ritmo descontrolado y tuvieron que buscar una nueva sede. Su modelo y su estilo eran una locura y en cuestión de seis meses sus servicios ya estaban disponibles hasta en 15 idiomas.

Page y Bryn ya no eran suficientes para dirigir la compañía y, con la competencia destrozada, empezaron a pensar en ceder su creación a alguien más. Microsoft se enteró de aquello y lanzó una oferta que fue rechazada en el instante en que fue recibida. Fue entonces, en 2004, cuando decidieron hacerla pública. Fue en este año también cuando terminaron por mudarse a la que es su actual cuartel general, conocido como Googleplex. De trabajar en la cochera de su amigo a un mega edificio con más de 800 empleados en sólo seis años.

Así fue como estos dos jóvenes estudiantes que se conocieron sin querer pasaron de comer nachos con queso en la cafetería de la universidad, a crear la empresa de Internet más importante del mundo, a la cual incluso le han dedicado un verbo. Esta es la historia de Larry Page y Sergei Bryn y su BackRub antes de crear Google, la tarea que cambió el mundo.

Comentarios