Sequía en España: los embalses están al 39,2% de su capacidad total

Sequía. / Pixabay
Sequía. / Pixabay

Esta escasez de agua afecta de manera directa a la agricultura, puesto que los seres humanos tienen prioridad ante las plantas.

Sequía en España: los embalses están al 39,2% de su capacidad total

España se enfrenta a una sequía no vista desde 1995. De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó un informe este miércoles en el que se detalla la situación de la reserva hídrica del país, la cual se encuentra al 39,2% de su capacidad total, pues ha perdido 693 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1,3 % del total.

Estos 21.739 hectómetros cúbicos almacenados en los embalses representan casi 11.000 menos que la media del último decenio y 4.300 menos que hace un año. No obstante, este fenómeno se debe a las altas temperaturas, a la evaporación y la evapotranspiración, al aumento del regadío y a una demanda del vital líquido que no ha parado de crecer. Sin embargo, la ONG ambientalista Greenpeace, sostiene que “nos enfrentamos a severos problemas de suministro de agua, y un riesgo extremo para los ecosistemas y la biodiversidad acuática. Además de un parón en la actividad económica, ya que el agua es imprescindible para cualquier actividad”.

Según el Ministerio de Teresa Ribera, en 1995 la reserva hídrica estuvo al 31,03% en estas mismas fechas (la semana número 32), y en los dos años previos, los embalses estaban al 40,57% en 1994 y al 40,91% en 1993, no obstante, hay un factor que acentúa estos eventos; el cambio climático.

Zonas más afectadas

La escasez de precipitaciones de esta semana se suscitó en la vertiente Mediterránea aunque afectó a la vertiente atlántica. La máxima se contabilizó en Valladolid con 18,7 litros por metro cuadrado. Sin embargo, El País sostiene que la falta de agua se ha agravado en las demarcaciones del Guadiana y el Guadalquivir, vitales para Andalucía y Extremadura, cuyos embalses están al 25,8% y al 24,2% de su capacidad.

Por su parte, Greenpeace manifiesta que ya son 135 los municipios que cuentan con límites restrictivos en el uso del agua, además de otros lugares poco acostumbrados a la sequía como los municipios de Poio, Sanxenxo, Marín, Bueu y Pontecaldelas en Pontevedra. @mundiario

Comentarios