Sequías, incendios y un alza en la temperatura: los recuerdos que dejó julio

Imagen referencial de un termómetro registrando altas temperaturas. / Pixabay
Imagen referencial de un termómetro registrando altas temperaturas. / Pixabay

Estados Unidos y Europa fueron las zonas más afectadas por temperaturas que alcanzaban la parte alta de los termómetros.

Sequías, incendios y un alza en la temperatura: los recuerdos que dejó julio

Algunas partes del mundo experimentaron en julio temperaturas récords y anómalas. De hecho, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) manifestó que el mes ha sido uno de los tres julios más cálidos desde que se tiene registro.

Y es que, las altas temperaturas en Europa estuvieron cerca de 0,4 grados centígrados por encima del promedio de los años 1991-2020. Las regiones del suroeste y el oeste del Viejo Continente fueron las más afectadas.

De hecho, Portugal, el oeste de Francia e Irlanda rompieron récords de temperatura, mientras que el Reino Unido alcanzó por primera vez los 40 grados centígrados. En el caso de España, la situación no fue mucho mejor. Por el contrario, el clima nacional tuvo un promedio de 25,6 grados y una ola de calor que inició el 8 de julio y se mantuvo hasta el 26, siendo esta la más intensa y duradera. Incluso, el organismo de la ONU se basó en los datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Comisión Europea para informar que Europa tuvo su sexto julio más cálido.

Asimismo, el calor se desplazó hacia el norte y el este, elevando las temperaturas en países como Alemania y ciertas partes de Escandinavia, con récords locales de julio y de todos los tiempos en varias localidades de Suecia.

Temperaturas atípicas

Esta alza en las temperaturas no ocurrió en todos los países. Desde el Cuerno de África hasta el sur de la India y gran parte de Asia Central hasta la mayor parte de Australia sufrieron temperaturas por debajo de la media. Incluso, Islandia, Escandinavia, los países bálticos y el Mar Caspio experimentaron estas anomalías.

Por otro lado, Claire Nullis, portavoz de la Organización, manifestó que los glaciares han sufrido un “verano brutal, brutal”, pues “según informan los servicios meteorológicos, empezamos con escasa acumulación de nieve en los glaciares de los Alpes, y ahora tenemos las sucesivas olas de calor”, las cuales serán “la nueva normalidad”, de acuerdo con el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. @mundiario

Comentarios