Francia en alerta: la sequía se extiende por casi todo el país

Sequía. / Pixabay
Sequía. / Pixabay

La ola de calor ha incrementado el uso del agua en los hogares franceses, por lo que las autoridades han decretado un estado de alerta en gran parte del territorio.

Francia en alerta: la sequía se extiende por casi todo el país

Europa ha enfrentado en los últimos días una intensa ola de calor y múltiples incendios, en su mayoría controlados, pero no apagados, sin embargo, a este panorama incierto se le suma la alerta por sequía en 86 de los 96 departamentos que componen la Francia metropolitana.

Según indica el diario Le Figaro, el nivel de agua se encuentra bajo mínimos, pese a las tormentas de veranos registradas recientemente, por lo que los departamentos se han dado a la tarea de limitar el acceso al vital líquido ante una creciente escasez hídrica.

Sin embargo, no todos los departamentos están bajo la misma situación, pues son 28 las regiones que se encuentran en alerta roja, es decir, que se prohíbe el uso de agua salvo para usos prioritarios como la salud y la seguridad civil, mientras que las 58 restantes están en alerta simple o reforzada, lo que implica restringir los lavados de coches, riegos de cultivos y grandes espacios verdes a ciertas horas del día.

Altas temperaturas

Esta situación no es un suceso inesperado, pues ya el servicio meteorológico francés, Météo France, alertó en el pasado de que se avecinaban tiempos difíciles debido a la ola de calor. De hecho, las altas temperaturas presentes en el país se mantendrán hasta las próximas dos semanas de agosto.

En cuanto a las medidas restrictivas, Marc Fesneau, ministro de Agricultura francés, dijo a mediados del presente mes que “no conoce ningún territorio en el que la agricultura pueda mantenerse sin agua”. “La cuestión es la gestión razonable de los recursos”, pues el líquido es necesario para la ganadería, la horticultura, para los árboles frutales e incluso, en ocasiones para la viña y los cultivos de cereales. @mundiario

Comentarios