El cambio climático desatará su furia en España con calor, sequías, incendios e inundaciones

Humo y desierto. / climaticocambio.com
Humo y desierto. / climaticocambio.com

La ONU publica el borrador de su sexto informe sobre el estado actual del clima y los resultados no son nada alentadores para España.

El cambio climático desatará su furia en España con calor, sequías, incendios e inundaciones

Países como España podrían sufrir eventos cada vez más extremos. Todo esto incidiría en la población y en estilo de vida actual. De acuerdo con el borrador del sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), habrá una temperatura elevada, lo cual traería consecuencias directas sobre la superficie del mar en el Mediterráneo, mayor demanda de energía para refrigeración, entre otras.

En informe también hace énfasis en las extremas olas de calor que llegarán a niveles máximos, debido a la actividad humana, la cual ha provocado cambios en la atmósfera. Se estima que para el año 2050 habrá hasta veinte días más al año con temperaturas que sobrepasen los 35°C.

Las temperaturas serán más altas

Esto indica que España sufrirá temperaturas muy altas en ventanas de tiempo más extensas, lo cual se sumará a una reducción progresiva de las temperaturas frías en el invierno. Dichas temporadas de frío podrían llegar incluso a desaparecer para finales de siglo, lo cual afectaría directamente a la agricultura y los bosques.


Quizá también te interesa:

Riesgos de incendio: ¿por qué España podría sufrir su propia tragedia griega?


 

El paisaje para el futuro es árido y desolador, según lo plantean los científicos. Países del Mediterráneo, como España, podrían padecer sequías hidráulicas cada dos y cinco años, para el año 2080, lo cual supone una disminución de la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas que pueden impedir que se cubran las demandas del líquido al cien por cien durante meses.

En el informe sobresale el nombre de España para hacer referencia a los trágicos eventos que podría sufrir, entre los que se encuentran episodios más cálidos y secos. @mundiario

Comentarios