El calentamiento global continuará hasta 2060: ¿empeorará la ola de calor?

Ola de calor. / RR SS.
Ola de calor. / RR SS.

La Organización Meteorológica Mundial ha relacionado el calentamiento global con la actividad humana, lo que ha provocado una gran incertidumbre por el futuro del planeta.

El calentamiento global continuará hasta 2060: ¿empeorará la ola de calor?

La intensa ola de calor que está viviendo Europa ha causado una serie de incendios forestales en Francia y España y una sequía sin precedentes en Italia y Portugal, mientras que Reino Unido sufre las temperaturas más altas de su historia, con algo más de 40°C. Sin embargo, esta situación no tiene un fin cercano. De hecho, es un preámbulo de lo que se avecina, pues estos fenómenos climáticos serán cada vez más frecuentes y continuarán al menos “hasta 2060”, según informó este martes Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Las olas de calor se están haciendo más comunes a causa del cambio climático”, dijo. A la vez que explicó que la acumulación de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera han provocado que el calentamiento y otras tendencias continúen “al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático”. Incluso, consideró que la actual ola de calor será normal si se compara con las del futuro.

En este sentido, Taalas recordó las consecuencias del golpe de calor de 2003, un evento que dejó 75.000 muertos en Europa, sin embargo el organismo de la ONU prevé un aumento en las muertes entre las personas mayores y con antiguas patologías, pues las altas temperaturas generan un malestar en el ser humano que varía entre la fatiga, la hipertensión, hipertermia y un cambio de comportamiento, agravado por la falta de descanso nocturno, que afecta incluso la salud mental.

Perdidas en la agricultura y el turismo

El secretario general de la OMM manifestó que los efectos de las altas temperaturas se evidencian en la agricultura, ya que se agotan los cultivos antes de las cosechas.

“Durante las anteriores olas de calor en Europa perdimos gran parte de las cosechas”, un suceso de alto impacto en la actual crisis alimentaria mundial, explicó en medio de la rueda de prensa que ofreció junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A propósito, la doctora María Neira, directora de Salud Pública y Medioambiental de la OMS, sostiene que “99% de la población mundial respira un aire que no cumple las normas sanitarias establecidas por la ONU”, lo que repercute enormemente en las afecciones respiratorias y cardiovasculares crónicas.

Por otro lado, la ola de calor afectará de manera directa el turismo, pues serán pocos los que querrán visitar países como Grecia, Italia, España y Portugal a temperaturas que superan los 40 grados.

Pronóstico desalentador

Neira señaló que se espera que en las próximas semanas se produzcan más muertes entre los ancianos y las personas con problemas de salud preexistentes, debido a la ola de calor que se está produciendo, por lo que plantea que la mejor alternativa será “ser muy ambiciosos a la hora de abordar las causas de este calentamiento global”.

La doctora agregó que el cambio climático está afectando a la salud humana, pero también repercutirá en la lucha por alcanzar las emisiones netas de carbono y en la transición hacia fuentes de energías limpias y renovables. @mundiario

El calentamiento global continuará hasta 2060: ¿empeorará la ola de calor?
Comentarios