Las llamas se apoderan de España en medio de una intensa ola de calor

Incendio en Casas de Miravete. / Twitter @Junta_Agricultu
Incendio en Casas de Miravete. / Twitter @Junta_Agricultu

La Consejería de Agricultura aseguró que se mantiene una evolución no favorable del incendio de Casas de Miravete, por lo que continúa en nivel 2 de peligrosidad.

Las llamas se apoderan de España en medio de una intensa ola de calor

El incendio que inició este jueves en el municipio cacereño de Casas de Miravete se ha extendido hasta el Parque Nacional de Monfragüe, lo que ha generado un daño de al menos 1.000 hectáreas. Sin embargo, solo un 20% corresponden a la reserva de la Biosfera de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El fuego clasificado en nivel 2 de peligrosidad obligó a cortar la N-5 entre los kilómetros 207 y 212, debido al denso humo que ha generado. De igual forma, la situación se ha complicado debido a las altas temperaturas de más de 40° y a los fuertes vientos que conducen el fuego hacia Jaraicejo, el municipio español donde residen unas 500 personas que ya están en “procedimiento de evacuación preventiva”, en caso de que empeorasen las condiciones.

Por su parte, la asociación Amigos de Monfragüe, han manifestado que las llamas entraron al Parque Nacional por la umbría de La Moheda, alcanzando la cuerda de la sierra y avanzando “a toda velocidad por la solana de La Moheda y seguramente también de El Cogujón, muy cerca del Salto del Corzo, en dirección a las umbrías de El Coto y Malueñez, tras cruzar Riofrío”.

Monfragüe fue el primer espacio protegido de Extremadura, poseedor de 18.396 hectáreas y refugio de una gran cantidad de fauna amenazada, como por ejemplo, el buitre negro, que según dijo la asociación, varios nidos se han quemado en medio de este poderoso incendio.

Diversos focos

La incertidumbre obligó a evacuar a 150 vecinos de Casas de Miravete de forma preventiva, mientras Yolanda García Seco, delegada del Gobierno en Extremadura, ha declarado que la Central Nuclear de Almaraz, que se encuentra a menos de cinco kilómetros de las llamas, no tiene ningún riesgo, pues la planta cuenta con unas “medidas de seguridad extraordinarias”, ya que “no es una instalación cualquiera”.

Por otro lado, el incendio forestal de la comarca de Las Hurdes, también en Cáceres, sigue activo y hasta este jueves había acabado con más de 6.000 hectáreas. De hecho, el director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, dijo  que la tarde transcurrió "con más tranquilidad", aunque con algún rebrote ya atajado.

De igual forma, hay que sumar el incendio de nivel 1 en Calendario, Salamanca, el cual ha superado las 700 hectáreas carbonizadas y cuenta con su quinto día de actividad. @mundiario

Comentarios