Estas son las consecuencias que traerá la intensa ola de calor del Mediterráneo

Playa del Mar Mediterráneo. / RR SS.
Playa del Mar Mediterráneo. / RR SS.

Las altas temperaturas pueden desencadenar la mortalidad masiva de las especies y ecosistemas marinos, además de que sirve de catalizador para aumentar el riesgo de lluvias torrenciales.

Estas son las consecuencias que traerá la intensa ola de calor del Mediterráneo

La ola de calor que azotó Europa no solo fue terrestre, pues el Mar Mediterráneo está inmerso en ella desde hace más de un mes, lo que pone en riesgo a la fauna marina y aumenta el miedo de lluvias torrenciales más intensas. De hecho, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explicó que existe un incremento en las “temperaturas de entre 28° y 30°, hasta 5° por encima de los valores normales”, una cifra que no se esperaba alcanzar hasta dentro de unas décadas.

Por su parte, Joaquim Garrabou, investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, manifestó que las “olas de calor marinas en el Mediterráneo son cada vez más frecuentes, extensas y de más magnitud. Lo que antes eran episodios excepcionales se están convirtiendo, lamentablemente, en una nueva normalidad”, lo que supone un significativo avance en la crisis climática.

¿Qué pasará en el futuro?

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Global Change Biology, el aumento de las olas de calor en el Mediterráneo ha ocasionado la muerte masiva de al menos 50 especies diferentes, afectando desde corales hasta esponjas autóctonas y moluscos icónicos como la nacra, que se encuentra en peligro de extinción.

Pese a esta situación, Garrabou considera que todavía es pronto para hacer un balance, por lo que hay “que esperar a finales de verano para ver las consecuencias de esta ola de calor”. Sin embargo, sostiene que a partir de septiembre u octubre se verá el impacto de estas altas temperaturas. “Espero equivocarme, pero podría haber más de 90 especies afectadas”, lo que podría “ser solo la punta del iceberg de problemas muchos más graves”.

Por otro lado, Del Campo ha detallado cuáles son las zonas más afectadas, siendo la “cuenca occidental, de Italia a la Península Ibérica”, donde están las mayores anomalías de entre 3° y 5°, sobre todo en Cerdeña a las Baleares, de 4° a 5°, según reportes satelitales.

¿Se avecinan lluvias intensas?

Las altas temperaturas no tienen incidencia en este fenómeno, pues para que se produzcan episodios de lluvias, tienen que darse ciertas condiciones atmosféricas como por ejemplo, danas o vaguadas. De hecho, Del Campo sostiene que un mar cálido es sinónimo de disponibilidad de humedad, es decir, “es una bomba de relojería”, pero sin detonador, “no ocurrirá nada”.

Por último, Garrabou declaró que “la crisis climática nos enfrenta a un reto grande y complejo, que va desde la pérdida de biodiversidad hasta el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos. Necesitamos desplegar planes concretos para adaptarnos a estos fenómenos y mitigar los efectos de esta crisis”. @mundiario

Comentarios