La publicidad de alcohol se abre paso en las redes sociales para atraer a los jóvenes

Chica bebiendo alcohol. / Pexels.com.
Chica bebiendo alcohol. / Pexels.com.

Un 13,5 de la población joven en edades comprendidas entre 20 y 39 años mueren por causas relacionadas al alcohol.

La publicidad de alcohol se abre paso en las redes sociales para atraer a los jóvenes

El consumo excesivo de alcohol siempre ha presentado un riesgo sanitario.  De hecho, así lo dio a conocer este martes la Organización Mundial de la Salud en su primer informe sobre los daños que la ausencia de regulación de la comercialización, además de lo que la publicidad y la promoción transfronterizas de estas bebidas causan en los jóvenes, las mujeres y los grandes usuarios de los licores.

Asimismo y a pesar de que tres millones de personas mueren al año por el uso nocivo del alcohol, los controles sobre la comercialización de los licores “son muy escasos en comparación a los que tienen que pasar otros productos psicoactivos”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Con una mejor regulación de la comercialización del alcohol, bien aplicada y más coherente, se salvaría y mejoraría la vida de los jóvenes en todo el mundo”, e indicó que su consumo “roba a los jóvenes, a sus familias y a las sociedades su vida y su potencial".

Marketing online

Por otro lado, las redes sociales han incrementado la venta de estos productos. Y es que según detalla el informe, “la recopilación y análisis de datos sobre los hábitos y preferencias de los usuarios por parte de los proveedores mundiales de internet han proporcionado a los comercializadores de bebidas alcohólicas oportunidades crecientes para dirigir con mayor precisión mensajes persuasivos a grupos específicos”.

Obviamente esto se origina a causa de los datos sobre gustos e intereses que manejan los proveedores mundiales de internet, reforzando la idea además con aquellas personas influyentes a quienes las masas siguen, mismos que promocionan estos productos independientemente de si reciben un pago o no.

Carencia de regulación para el comercio digital

Por su lado, Dag Rekve, miembro de la Unidad de Alcohol, Drogas y Conductas Adictivas de la OMS, manifiesta que “la creciente importancia de los soportes digitales implica una comercialización del alcohol que se ha vuelto cada vez más transfronteriza”.

“Esto hace que los países que regulan la comercialización del alcohol tengan más dificultades para controlarla eficazmente en sus jurisdicciones. Es necesaria una mayor colaboración entre países en este ámbito", añadió.

De igual forma, el estudio indica que en el 66% de los países no existe una reglamentación específica de la comercialización digital del alcohol, cuyas restricciones parciales están en solo el 17% y son prohibidas en el 18%.

Ante esto, los países con poblaciones jóvenes y en crecimiento, como África y América Latina, son quienes se ven más afectados y requieren de especial atención.

Por otro lado, aunque son los hombres quienes consumen alcohol en un 75%, se ha registrado un alto crecimiento entre las mujeres, ya que los anunciantes quieren hacer crecer su cuota de mercado haciéndoles creer que estas bebidas representan empoderamiento e igualdad.  

Comentarios