Esta es la edad en la que el alcohol es más peligroso para tu cerebro

Niña bebiendo alcohol. / Thinkstock
Chica bebiendo alcohol. / RR SS.
Un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) revela que existen tres momentos claves de la vida en los que el cerebro humano es más vulnerable frente al consumo de alcohol. 
Esta es la edad en la que el alcohol es más peligroso para tu cerebro

Sí, has leído bien: existen edades puntales en las que el alcohol es mucho, mucho, pero mucho más peligroso para tu cerebro. Así lo ha dejado claro un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ), que ofrece detalles sobre los tres momentos claves en los que el cerebro humano es más vulnerable frente al consumo de alcohol.

Presta atención: 

> Durante el embarazo. La investigación firmada por científicos de Reino Unido y Australia expone que el consumo de alcohol, que influye en el envejecimiento de nuestro cerebro a lo largo de nuestras vidas, es especialmente dañino en las primeras etapas del desarrollo.

En concreto, los científicos detallan que los riesgos de deterioro neurológico permanente aumentan si la madre se excede en el consumo de alcohol durante el embarazo; aumentando también el riesgo de defectos congénitos conocidos como trastornos del espectro alcohólico fetal. 

La investigación es contundente: incluso cuando el consumo de alcohol es moderado o escaso durante el embarazo, puede estar asociado en gran medida con peores resultados psicológicos o conductuales de los niños. 

> Entre los 15 y 19 años. En este caso, el segundo grupo de riesgo por el consumo excesivo de alcohol podría enfrentar una disminución del volumen cerebral, de la conectividad funcional de las células nerviosas, así como con cierto déficit de la función cognitiva.

> Mayores de 65 años. Por último, en este tercer grupo de riesgo, las consecuencias son dañinas para el cerebro incluso si la cantidad de etanol en sangre es escasa. 

El estudio sostiene que el consumo de alcohol desde temprana edad es uno de los factores de riesgo vinculado a cualquier tipo de demencia y su reducción en estos tres momentos claves podría aumentar la longevidad, mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades como el Alzheimer, Parkinson o demencia vascular. @mundiario

Comentarios