Beber alcohol hace que sea más fácil conciliar el sueño: ¿verdadero o falso?

Una mujer tomando vino en casa. / Pexels.com.
Una mujer tomando vino en casa. / Pexels.com.

Aquí lo bueno, lo malo y lo feo de cómo el alcohol afecta nuestra capacidad para descansar.

Beber alcohol hace que sea más fácil conciliar el sueño: ¿verdadero o falso?

Mucha gente busca una bebida para ayudar a relajarse del día y quedarse dormidos, sin embargo, a menudo se nos dice que el alcohol inhibe el sueño. Beber es algo que hacemos para relajarnos, pero ¿realmente tiene el efecto contrario?  A continuación, hablamos sobre lo bueno, lo malo y lo feo de cómo el alcohol afecta nuestra capacidad para descansar.


Quizá también te interese: 

6 mitos sobre el sueño que deberías empezar a ignorar ahora mismo


Por qué el alcohol puede ayudar a las personas a conciliar el sueño más rápido

Muchos podemos pensar que el alcohol ayuda a dormir y a conciliar el sueño más rápido. Si bien el alcohol afecta a todos de manera diferente, algunos expertos indican que, generalmente, reduce el tiempo que tardamos en conciliar el sueño a veces de forma inmediata, por lo que podemos sentir que nos dormimos tan pronto como la cabeza toca la almohada después de una noche de fiesta.

Esto se debe a que, si bien el alcohol tiene efectos estimulantes, también tiene cualidades sedantes. Los investigadores todavía tienen dudas sobre cómo interactúa exactamente el alcohol con nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso central, pero según los expertos, parece afectar a dos neurotransmisores clave: el ácido gamma-aminobutírico (GABA) y el glutamato.

GABA es un neurotransmisor de aminoácidos inhibitorios, lo que significa que nos ayuda a relajarnos y calmarnos.Su contraparte, el glutamato, hace lo contrario, es un neurotransmisor excitatorio que está activo durante el día. En un sistema saludable, el GABA y el glutamato se equilibran constantemente y, al principio, el alcohol activa el GABA, dejándonos con esa sensación de calma y escalofríos que puede hacer que conciliar el sueño sea más fácil.

Cómo el alcohol afecta el sueño

Si bien el alcohol puede ayudarnos a quedarnos dormidos más rápido, sus beneficios terminan ahí. Con el tiempo, a medida que desaparecen los efectos calmantes del GABA, normalmente experimentamos un aumento en el glutamato, lo que puede hacernos sentir despiertos y alertas. Si estás bebiendo antes de acostarte, esto suele suceder exactamente cuando no quieres: en medio de la noche.

También interrumpe y suprime el sueño REM durante la noche, por lo que, en general, tiene un efecto negativo en la construcción y la calidad del sueño. Al sacarnos de esas etapas de sueño profundo como REM, el alcohol nos priva de algunos de los beneficios clave del sueño: consolidación de la memoria, restauración mental y procesamiento emocional. Esto puede hacernos sentir aturdidos, emocionales y fuera de sí cuando nos despertamos después de una noche de copas, incluso después de pasar mucho tiempo durmiendo.

Dado que el alcohol tiene propiedades diuréticas, beberlo antes de acostarnos también puede hacer que necesitemos levantarnos más para ir al baño, lo que nos perturba aún más para dormir.

La investigación sugiere que para darle al cuerpo el tiempo suficiente para procesar el alcohol, debemos dejar de beber de cuatro a seis horas antes de acostarnos. Abstenerse de beber durante este período no es realista para muchas personas, por lo que lo ideal es prestar atención a cómo el alcohol afecta la calidad del sueño y los niveles de energía.

Si notas que te despiertas sintiéndote peor después de tomar una copa de vino por la noche, experimenta cambiando ocasionalmente el alcohol por otra rutina nocturna que realmente te relaje, sin la consiguiente interrupción del sueño. Las comodidades nocturnas como un buen libro, una taza de té relajante o un suplemento para dormir pueden ocupar su lugar como un placer relajante.

Para concluir

Si bien beber alcohol antes de acostarte puede ayudarte a conciliar el sueño más rápido, afectará negativamente tu descanso a medida que avanza la noche y posiblemente te dejará cansado a la mañana siguiente.  @mundiario

 

 

Beber alcohol hace que sea más fácil conciliar el sueño: ¿verdadero o falso?
Comentarios