6 mitos sobre el sueño que deberías empezar a ignorar ahora mismo

Una mujer durmiendo la siesta
Una mujer durmiendo la siesta

Hora de derrumbar los mitos sobre el sueño que escuchamos todo el tiempo.

6 mitos sobre el sueño que deberías empezar a ignorar ahora mismo

Para algo que hacemos tan a menudo, el sueño es demasiado mal interpretado. La culpa es de investigaciones obsoletas o de las mentiras que nuestros padres nos dijeron cuando éramos niños para que nos acostáramos, pero muchas de las cosas que creemos sobre el sueño simplemente no son ciertas. 

Para dejar las cosas claras, investigamos sobre los mitos generalizados del sueño que escuchamos todo el tiempo y las razones por las que necesitan ser desacreditados.


Quizá también te interese: 

Es posible que quieras cambiar tu despertador este año


Mitos sobre el sueño que deberías empezar a ignorar ahora mismo

  1. "Es bueno quedarse dormido tan pronto como tu cabeza toque la almohada"

En cierto modo, esto es cierto, ya que alguien con una fuerte presión de sueño (la presión aumenta cuanto más tiempo permanecemos despiertos y disminuye durante el sueño) a menudo se duerme rápidamente y permanece dormido durante toda la noche. Sin embargo, quedarse dormido en cuanto tu cabeza toca la almohada puede ser una señal de que no estás durmiendo lo suficiente. Asegúrate de que tu cansancio se deba a las actividades diurnas y no a la falta de sueño.

  1. "No importa a qué hora duermas, mientras duermas lo suficiente"

Existe el mito de que mientras duermas ocho horas, incluso si es a diferentes horas todos los días, está bien. Si bien es importante dormir lo suficiente, también debes prestar atención a la regularidad y el horario de tu sueño. Eso afecta tu ritmo circadiano, y si tu ritmo circadiano está desalineado, puede causar otros problemas de salud en el futuro. Por lo tanto, el momento de tu sueño es realmente importante.

  1. "Todo el mundo necesita ocho horas de sueño por noche"

Es diferente para todos. Ocho horas no es necesariamente lo que todo el mundo necesita, empezando por el hecho de que el ciclo de sueño promedio toma alrededor de 90 minutos. El humano promedio tiene cinco de esos ciclos de 90 minutos por noche. Si solo haces los cálculos, 5 por 90 son 450 minutos, que son 7,5 horas y las necesidades de sueño de todos también cambian con el tiempo. Puedes cambiar a lo largo de las estaciones o anualmente, puede cambiar mensualmente para las mujeres. Una vez más, este mito de las ocho horas es uno que realmente necesitamos ignorar.

  1. "El alcohol hace que dormir sea más fácil"

La gente a veces expresa la idea de que consumir alcohol antes de acostarse es bueno para dormir. El alcohol puede hacer que te duermas más rápido, pero tiene un efecto negativo en la calidad del sueño. Los estudios han revelado que el tiempo que se pasa en el sueño REM (la etapa del sueño en la que ocurren los sueños) disminuye después de beber alcohol.

  1. "Tomar una siesta durante el día puede compensar la falta de sueño por la noche"

Eso no es necesariamente cierto. Puede ser realmente útil cuando se hace de la manera correcta, pero regularmente, si descubres que siempre necesitas hacer pausa para las siestas, es una señal de que no estás durmiendo lo suficiente por la noche o no estás durmiendo bien. Tu enfoque debe ser obtener un sueño de buena calidad, durante la cantidad de tiempo adecuada para tu cuerpo, en un horario constante. 

Así podrás usar las siestas como un complemento y no como un reemplazo.

  1. "Puedo dormir hasta tarde los fines de semana para recuperar el sueño después de la semana laboral"

Es casi imposible ponerse al día con el sueño. La consistencia de tu horario de sueño es en realidad lo que te da energía. En realidad es lo que te permite sentirte mejor. Si puedes mantener el momento en que te despiertas en consonancia con tu cronotipo todos los días, tendrás mucha más energía y, lo creas o no, necesitarás dormir menos.  @mundiario

 

 

6 mitos sobre el sueño que deberías empezar a ignorar ahora mismo
Comentarios