Desarrollan un dispositivo capaz de eliminar el alcohol en la sangre en minutos

Resaca. / RRSS.
Resaca. / RR SS.
Un equipo de expertos de la University Health Network, en Canadá, ha confirmado que el secreto para eliminar los terribles efectos de una borrachera es... ¡hiperventilar! 
Desarrollan un dispositivo capaz de eliminar el alcohol en la sangre en minutos

Un equipo de médicos de la University Health Network, en Canadá, ha puesto en marcha un prometedor proyecto: el desarrollo de un dispositivo capaz de eliminar el alcohol en la sangre en solo minutos. 

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Scientific Reports, los expertos han confirmado que el secreto para eliminar los terribles efectos de una borrachera es... ¡hiperventilar! 

El Dr. Joseph Fisher, líder del estudio, ha explicado que existen dos formas en las que nuestro organismo metaboliza el alcohol etílico que entra al organismo provocando una intoxicación: un 90% a través del hígado, y otro 10% por medio del hígado y de los pulmones.  

El primer proceso no puede acelerarse, pero lo maravilloso de este estudio es que los autores han comprobado que, con el segundo proceso en el que también intervienen los pulmones, ocurre algo distinto: respirar profundamente de manera prolongada acelera la eliminación de alcohol. 

¿El problema? Que al hiperventilar eliminamos enormes cantidades de dióxido de carbono, lo cual puede ser perjudicial para nuestra salud. “No puedes simplemente hiperventilar porque en cosa de un minuto comenzarás a marearte y si los mareos no te impiden seguir hiperventilando simplemente perderás el conocimiento”, detalla Fisher.

Es por eso que el equipo ha diseñado un pequeño dispositivo capaz de facilitar esta labor: un aparato que reintroduce parte de esa sustancia en los pulmones del paciente cuando este respira a través de él. 

Los científicos detallan que el dispositivo es ‘tremendamente básico’ porque funciona sin ningún componente electrónico; y aunque solo ha sido probado con cinco voluntarios sanos, podría ser una opción ideal para tratar la resaca: los participantes lograron eliminar el alcohol en la sangre al respirar a un ritmo tres veces superior al normal por el dispositivo. 

“Es inexplicable que no hayamos intentado esto hace décadas”, añade Fisher, al tiempo que insiste en la necesidad de realizar más ensayos clínicos. @mundiario