Los convenios colectivos minimizan la desigualdad de género, según la OIT

Cartel de Igualdad de género en América Latina y el Caribe / OIT
Cartel de Igualdad de género en América Latina y el Caribe / OIT

Las diferencias entre hombres y mujeres tratan de quedar en el pasado. De hecho, el director general de la OIT, Guy Ryder, plantea que estos convenios “han proporcionado un medio eficaz para que los empleadores y los trabajadores se pongan de acuerdo en soluciones inclusivas”.

Los convenios colectivos minimizan la desigualdad de género, según la OIT

El nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluye que los empleados con una mayor cobertura en sus convenios colectivos sufren menores diferencias salariales.

El documento llamado “Informe sobre el Diálogo Social 2022: La negociación colectiva en aras de una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente", está basado en una revisión de los colectivos de 80 países con distintos niveles de desarrollo económico, e incluso en un análisis de las leyes y reglamentos de 125 territorios. 

Asimismo, estas reuniones confirman que el 35% de los empleados ya tienen sus salarios, horario de trabajo y otras condiciones laborales establecidas en sus convenios colectivos autónomos entre un sindicato y un empleador o una organización de empleadores, siendo Europa el continente que aporta el ejemplo con un 75% de cobertura superior.

Prioridades para el convenio

Ante esto, el organismo ha propiciado la negociación colectiva, herramienta que aumentaría la igualdad en materia económica, concesión de permisos familiares y por último, detendría de cierta manera la violencia de género en el lugar de trabajo.

Sin embargo, para esto la OIT considera que es necesario revitalizar las organizaciones de empleadores y trabajadores, proporcionándoles una voz que manifieste sus inconformidades. De igual forma, pide garantizar una protección adecuada de todos los trabajadores, incluido el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, además de impulsar la recuperación inclusiva en el contexto del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, promoviendo el empleo decente para todos y mejorando el equilibrio entre la vida personal y laboral. @mundiario

Comentarios