OIT: Es necesario invertir en una recuperación más ecológica e inclusiva

Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo / OIT
Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo / OIT

El director general de la organización manifestó que el desempleo mundial se mantendrá por encima de los niveles anteriores a la pandemia de la Covid-19, al menos hasta 2023.

OIT: Es necesario invertir en una recuperación más ecológica e inclusiva

Este jueves, en medio de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, señaló la urgencia de implementar el Acelerador Mundial para el Empleo y la Protección Social, propuesto por el Secretario General de la ONU, António Guterres, el cual consiste en trabajo decente y una transición verde de cara a la agenda 2030.

El mismo podría establecer un aproximado de 400 millones de puestos de trabajo y ampliaría los niveles de protección no cubiertos de 4.000 millones de personas. Además, las economías verdes y las políticas de cuidados, generarían al menos 300 millones de empleos que disminuyan las desigualdades e impulsen la creación de un mundo laboral mejor y garantice “que nadie se quede atrás en la transición hacia economías netas cero”, declaró.

Planes a futuro

Ryder plantea “desplegar varias palancas”, como integrar “el trabajo decente en las inversiones financieras, comprometiéndose con los beneficiarios y los clientes para promover el diálogo social, garantizando el acceso a la financiación de las PYME en los sectores verdes, y una sólida planificación de la transición justa".

Asimismo, manifestó que la guerra desatada en Ucrania empeora las perspectivas económicas, vaticinando un aumento en la pobreza y el hambre conduciendo “a resultados sustancialmente peores en el mundo del trabajo”. Por lo que dijo que la política monetaria y fiscal se endurecerá como medida paliativa ante la inflación. “Sin embargo, la recuperación económica sigue necesitando apoyo macroeconómico para ser sostenible”.

Ante esto, recalca la importancia de invertir en una agenda transformadora para la equidad de género y la protección de los trabajadores garantizando sus derechos fundamentales como salud y seguridad. @mundiario

OIT: Es necesario invertir en una recuperación más ecológica e inclusiva
Comentarios