Los primeros actos oficiales del rey Carlos III: reunión con Liz Truss y discurso a la nación

El rey Carlos III saluda a los ciudadanos al llegar a Buckingham. / YouTube
El rey Carlos III saluda a los ciudadanos al llegar a Buckingham. / YouTube
El nuevo monarca ya está en el Palacio de Buckingham, donde ha sido recibido por una multitud de ciudadanos. Su proclamación oficial tendrá lugar este sábado 10 de septiembre. 
Los primeros actos oficiales del rey Carlos III: reunión con Liz Truss y discurso a la nación

El rey Carlos III cumplirá con sus primeros actos oficiales como nuevo jefe del Estado británico este mismo viernes. Tras la muerte de su madre, la reina Isabel II de Inglaterra, el nuevo monarca se reunirá con la primera ministra británica, Liz Truss, antes de ofrecer, a las seis de la tarde, hora local, su esperado primer discurso televisado a la nación. Así, este viernes será efectivamente el día D+0, según manda la agenda definida en la Operación Puente de Londres, el dispositivo que se pondrá en marcha durante los días y semanas posteriores a la muerte de la soberana.

El Rey, acompañado de su esposa, Camila de Cornualles, ha aterrizado en Londres pasadas las 13.30 (hora británica), y se ha dirigido de inmediato al palacio de Buckingham, donde una multitud de ciudadanos se ha congregado para despedir a la fallecida reina y mostrar lealtad y apoyo a su sucesor.

En su llegada a la residencia oficial, el expríncipe de Gales se ha mostrado cercano al pueblo: ha saludado personalmente e intercambiado palabras con los presentes. Acto seguido ha repasado, entre aplausos, y junto a la reina consorte, el paseo que alberga las flores depositadas en honor a su madre.

 

La agenda del rey Carlos III 

De acuerdo con el protocolo real, que no deja espacio a la improvisación, Carlos III deberá reunirse también este viernes con el conde mariscal, un puesto que ostenta el duque de Norfolk desde hace siglos y que se encarga de dar su bendición al monarca para organizar los funerales. 

En paralelo, la primera ministra británica, Liz Truss, que estrenó el cargo apenas hace tres días, y los miembros de su Gobierno atenderán un servicio religioso en recuerdo de Isabel II en la Catedral de San Pablo, en Londres. La líder conservadora ha detallado, en una intervención en la Cámara de los Comunes, que habló con el nuevo rey el jueves por la noche. "Incluso estando de luto, cumple a la perfección con su sentido del deber", ha destacado la mandataria en el Parlamento.

La proclamación oficial de Carlos III, que ascendió a rey inmediatamente después del fallecimiento de su madre, será este sábado 10 de septiembre. El Consejo de Ascensión, formado por miembros del Consejo Privado, al que pertenecen ministros, jueces y próceres de la Iglesia de Inglaterra, se reunirá ese día a las 10.00 (hora británica). De acuerdo con la Ley de la Unión de 1707, el nuevo monarca deberá proclamar ante este grupo la independencia de la Iglesia de Escocia, y después de que la proclamación sea firmada, los británicos recibirán el anuncio oficial desde el balcón del palacio. En los días siguientes, el rey deberá reunirse de nuevo con la primera ministra y con el arzobispo de Canterbury.

Mientras todo lo anterior está en marcha, los restos mortales de Isabel II seguirán reposando en el castillo de Balmoral, en las Tierras Altas de Escocia. Serán trasladados a Edimburgo, la capital escocesa, el domingo 11 de septiembre y allí reposarán en el Salón del Trono del palacio de Holyrood. Habrá proclamaciones oficiales en los parlamentos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte. El martes 13 de septiembre, los restos llegarán al palacio de Buckingham, en Londres. @mundiario 

Comentarios