Isabel II: La monarca de un imperio que llevó al Reino Unido al siglo XXI

La reina Isabel II en el tiempo. / RR.SS
La reina Isabel II en el tiempo. / RR.SS

La reina ascendió al trono en un país sumido en la austeridad y las consecuencias de la II Guerra Mundial, que supo dirigir durante el resto del siglo hasta el nuevo milenio.

Isabel II: La monarca de un imperio que llevó al Reino Unido al siglo XXI

El mundo llora la partida de Isabel Alejandra María, que gobernó sobre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por más de 70 años, ganándose el título a la reina más longeva en la historia del país. El Reino Unido continúa siendo uno de los pilares de la escena mundial pese a no ser más un imperio, y parte de esa exitosa transición se le atribuye a Isabel II.

Tras conocerse la noticia de que la reina había fallecido, en la tarde del jueves en el Castillo del Balmoral, la recién estrenada primera ministra británica Liz Truss la despidió como “la roca sobre la que se construyó el Reino Unido moderno”, que ha “crecido y florecido bajo su mandato”.

Las palabras de Truss relatan los libros de historia. Lo cierto es que el Londres actual no se compara en nada al que recibió a Isabel II, que había partido a un viaje en Kenia como princesa y regresó como reina tras enterarse de la inesperada muerte de su padre, Jorge VI. Entonces el país seguía asolado por la austeridad, la melancolía y las fuertes consecuencias de la II Guerra Mundial.

“Ahora somos una nación moderna, próspera y dinámica. En las buenas y en las malas, la Reina Isabel II nos proporcionó la estabilidad y la fuerza que necesitábamos. Ella fue el espíritu mismo de Gran Bretaña, y ese espíritu perdurará”, ha señalado la nueva jefa de Gobierno del Reino Unido.

Los eventos que ha visto “la reina eterna”

Isabel II se convirtió rápidamente en un símbolo mundial, un referente de cómo se perfilaría una casa real europea y su papel institucional. Llegó al poder de un imperio, que se desmoronó poco a poco en un periodo de descolonización, pero que supo mantener unido pese a las diferencias, liderando la Commonwealth, convirtiendo el Imperio británico en una familia de apoyo donde más de 54 Estados hacen vida.

Al ascender al trono recibió la asesoría del histórico Winston Churchill, pero ha sabido trasladar esa sabiduría a los 15 primeros ministros que ha visto pasar, que acudieron a ella buscando consejo. Sus poderes paulatinamente se vieron reducidos, pero numerosos expertos apuntan la “gracia y diligencia”, además de inteligencia, de Isabel II para saber ejercer una figura constitucional tan importante, de manera sutil y a la vez poderosa, que supo mantener a flote la Corona ante el avance del tiempo.

La reina vio llegar el Estado de bienestar al Reino Unido, que una vez se vio asolado por las bombas de la Alemania Nazi y que ella vivió en carne propia. Supo ganarse el respeto de los líderes políticos de entonces, cuando no se suponía que debía reinar, pero que indudablemente dejó una huella tras 70 años al frente del trono.

Harold Wilson, Tony Blair, Margaret Thatcher –con quien supuestamente las relaciones eran difíciles–, David Cameron, Theresa May o Boris Johnson son algunos de los nombres que Isabel II recibió. Tanto era su compromiso con "el deber" que pocos días antes de morir recibió a Liz Truss, que lleva pocos días en el cargo de primera ministra y encomendó conformar un nuevo Goberno.

Vivió de primera mano la invasión en el Canal de Suez, la guerra de las Malvinas contra Argentina, la caída de la cortina de hierro, la disolución de la URSS, la invasión a Irak, el terrorismo del contencioso norirlandés, una pandemia que le quitó a su esposo y mayor apoyo, un referéndum de independencia escocés, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, más guerras y eventos históricos que le valieron apodos como “la eterna” pese a no ser centenaria. @mundiario

Comentarios