Felipe VI y Letizia despiden a ‘tía Lilibeth’: el emotivo mensaje por la muerte de Isabel II

Letizia y Felipe VI, Reyes de España; junto a la reina Isabel II.
Letizia y Felipe VI, Reyes de España; junto a la reina Isabel II. / Gtres
Felipe VI y Letizia despiden a ‘tía Lilibeth’: el emotivo mensaje por la muerte de Isabel II

Felipe VI y Letizia despiden a su ‘tía Lilibeth’: los Reyes de España han enviado un emotivo telegrama a Carlos III tras la muerte de la reina Isabel II, con quien el actual monarca y la consorte mantenían una estrecha relación, más allá de los lazos familiares y políticos que los unían a la soberana por su parentesco con la reina Victoria, conocida como la 'abuela de Europa'.

“Su Majestad, querido Carlos. Profundamente apenado por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, tu querida Madre. Me gustaría trasladar a Su Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en nombre del Gobierno y el pueblo de España, nuestro más sentido pésame. Sin duda, Su Majestad la Reina Isabel ha sido testigo, ha escrito y ha dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas.

Su sentido del deber, del compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte, fue un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las generaciones futuras. La reina Letizia y yo enviamos a Su Majestad y a toda la Familia nuestro cariño y oraciones. Estáis todos en nuestros corazones y pensamientos. La vamos a echar mucho de menos. 

Con toda mi amistad y cariño, Felipe”.

 

Horas después, Felipe VI ha tomado de nuevo la palabra para rendir homenaje a la soberana más longeva de Reino Unido. Durante su intervención en el Pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del V centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y antes de su discurso en el Real Alcázar de Sevilla, el jefe de Estado ha expresado nuevamente sus condolencias.

"Antes de comenzar este acto, hace apenas dos horas, hemos recibido con enorme tristeza la noticia del fallecimiento de la Reina Isabel II. No es fácil en estos momentos trasladar fielmente nuestro sentimiento profundo, tanto personal y familiar como institucional, de pérdida ante su ausencia y de inmenso respeto por su figura y trayectoria. La Reina Isabel será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento. El Reino Unido y el mundo están hoy de luto. He transmitido ya a Su Majestad el Rey, a toda la familia real británica y a todo el pueblo británico, nuestro sentimiento de dolor y de gran pesar en nombre de todo el pueblo español", ha dicho.

 

Los reyes de Europa despiden a Isabel II

Así, la Casa Real española se ha sumado al duelo de la realeza europea por la muerte de Isabel II de Inglaterra. Matilde y Felipe de Bélgica han trasladado su "enorme tristeza por el fallecimiento" de la monarca en un comunicado, en el que también destacan que "cada uno de nuestros encuentros quedará para siempre en nuestro recuerdo". "Descanse en paz, Majestad, con su muy amado esposo". 

La casa real noruega, por su parte, ha agradecido "el servicio a la Commonwealth, y al pueblo británico en los días buenos y malos, en épocas de felicidad y de tristeza". “Nuestros pensamientos están con Su Majestad el Rey y la familia inmediata por el fallecimiento de la Reina Isabel. Durante un siglo, la Reina se dedicó con devoción a su trabajo y acompañó al pueblo británico en las alegrías y en las tristezas, en las buenas y en las malas. Nuestras condolencias también van para el pueblo británico”, ha subrayado el Rey Harald I.

El rey Carlos Gustavo de Suecia ha hecho pública su tristeza por la partida de la Reina británica en una carta de su puño y letra. En la misiva, el monarca destaca que "la reina sirvió a su país y la Commonwealth con una dedicación sobresaliente. Ha sido una presencia constante no solo en la sociedad británica, sino de forma internacional. Siempre ha sido muy querida en mi familia y un vínculo precioso con nuestra historia familiar compartida".

Los grandes duques de Luxemburgo se han mostrado "profundamente tristes por la noticia" de la muerte de la reina, que consideran "una amiga fiel". @mundiario

Felipe VI y Letizia despiden a ‘tía Lilibeth’: el emotivo mensaje por la muerte de Isabel II