¿Qué es la Commonwealth y en qué países incidía la reina Isabel II?

Reina Isabel II. / RR.SS
Reina Isabel II. / RR.SS

La monarca seguía siendo la jefa de Estado de al menos unos 15 países, pero era la líder de la organización que engloba a 54 naciones que guardan estrechos lazos con el Reino Unido.

¿Qué es la Commonwealth y en qué países incidía la reina Isabel II?

La tarjeta de presentación de la reina Isabel II no era precisamente corta. Justamente este año ha celebrado su Jubileo de Platino, conmemorando los 70 años de su mandato como soberana del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, jefa de la Commonwealth, jefa de Estado de otros 15 países y Defensora de la Fe, como la líder de la iglesia anglicana en su país.

Se trata de una reina que ha trascendido fronteras, que las ha derribado a lo largo de su mandato, en el cual favoreció el proceso de descolonización y permitió que los dominios remanentes del Imperio británico pudieran alcanzar su autonomía, al mismo tiempo que tenían el derecho de ser considerados Estados “iguales” y como miembros plenos de una organización de cooperación internacional de prestigio.

La Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations), se trata de una asociación gubernamental de ámbito político y económico que, si bien vio la luz durante el reinado de Jorge VI, fue su hija, la eterna Isabel II, quien consolidó la transición a esta organización y la consagró en lo que es en la actualidad, en una masiva red de aliados con el objetivo de la cooperación, entre 54 países diferentes.

Isabel II renunció a las colonias por un proceso más paulatino y simbólico, pero por más que los territorios alcanzaran su independencia, siempre mantuvieron fuertes lazos con el Reino Unido, perteneciendo a la Mancomunidad, sin deber sumisión a Londres, pero jurando lealtad a la Corona británica, pese a que algunas naciones optaron por convertirse en repúblicas, otros decidieron mantener a Isabel como su jefa de Estado.

¿Cómo nace la Commonwealth?

Casi un tercio de la población mundial vive en países de la Commonwealth, 2.500 millones de personas que conforman territorios con lazos históricos con el Reino Unido. Unos 15 de ellos seguían respondiendo a la reina como su jefa de Estado, el resto ha optado por destituirla, pero aun así era la cabeza de la organización, con quien se reunían para discutir los asuntos internos.

La historia se remonta a 1926. El Imperio británico veía su fin pues varios territorios bajo su poder comenzaron sus luchas por la emancipación. Ese año, en la Declaración de Balfour, Gran Bretaña y los dominios establecieron que todos eran iguales como estados ante la ley, que tendrían independencia en sus gobiernos, pero que le debían lealtad al rey Jorge VI.

A mediados de siglo, conforme la reina fue avanzando en el proceso de descolonización, varios países como la India anhelaron la independencia para convertirse en repúblicas, pero sin perder la membresía a la Commonwealth.

Tras la II Guerra Mundial el Imperio se fue desmantelando poco a poco, por lo que, en la Declaración de Londres de 1949, la palabra “británica” del nombre se eliminó para consolidar la flexibilización de los estatutos, permitiendo que los países independizados del Reino Unido pudieran seguir formando parte de la organización y de gozar de lazos saludables con Gran Bretaña.

Un ejemplo claro es Barbados, que el año pasado se convirtió en una república, tras destituir a la reina como su jefa de Estado, pero manteniéndose como parte de la Commonwealth.

¿Qué países gobernaba Isabel II?

Isabel II era la soberana del Reino Unido, un Estado unitario conformado por cuatro naciones constitutivas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), pero además ejercía como jefa de Estado de una decena de países que nunca la destituyeron.

Estos eran Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Belice, Antigua y Barbuda, Bahamas, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Tuvalu.

¿Qué países integran la Commonwealth?

Además, en la Commonwealth participan varios países que se han convertido en repúblicas e incluso que poseen sus propias monarquías. De hecho, tanto la excolonia portuguesa de Mozambique, como la excolonia alemana y belga de Ruanda han sido acogidos en el seno de la organización, pese a no haber pertenecido nunca al Imperio británico.

La Mancomunidad de Naciones ha alcanzado países de todo el globo bajo la dirección de Isabel II, siendo África el continente que más estados aporta. De allí sus miembros son 21, incluidos Botsuana, Camerún, Gabón, Gambia, Ghana, Kenia, Eswatini (Suazilandia), Lesoto, Malawi, Mauricio, Namibia, Nigeria, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, Togo, Uganda, Tanzania y Uganda.

En América los otros miembros cuyos jefes de Estado no eran Isabel II en la actualidad son Barbados, Dominica, Guyana o Trinidad y Tobago. En Oceanía estos serían Fiyi, Kiribati, Nauru, Samoa, Tonga o Vanuatu. También en Europa existen miembros como Chipre o Malta, mientras que en Asia están Bangladesh, Brunéi, la India, Pakistán, Malasia, las Islas Maldivas, Singapur y Sri Lanka. @mundiario

Comentarios