Así es la sucesión al trono británico: De Carlos a Guillermo y ¿Harry?

Isabel II y sus sucesores, el ahora Rey Carlos III, el príncipe Guillermo y el príncipe George de Cambridge. / @theroyalfamily.
Isabel II y sus sucesores, el ahora Rey Carlos III, el príncipe Guillermo y el príncipe George de Cambridge. / @theroyalfamily.
Tras el fallecimiento de Isabel II, Carlos se convierte en Rey. En MUNDIARIO explicamos qué ocurrirá a partir de ahora y cuál será el lugar de Guillermo de Cambridge o el príncipe Harry.
Así es la sucesión al trono británico: De Carlos a Guillermo y ¿Harry?

Durante décadas, el Reino Unido ha preparado la cuestión sucesoria. No solo por la avanzada edad que tenía Isabel II, quien falleció este 8 de septiembre a los 96 años de edad, también porque ella misma ascendió al trono de forma inesperada luego de la repentina muerte de Jorge VI. Reino Unido tiene un nuevo rey y ya ha elegido nombre: Carlos III.

Carlos es el hijo mayor de Isabel II y por tanto su heredero directo desde que tenía 3 años edad, cuando su madre ascendió al trono. Carlos mantiene su nombre de bautismo, cuestión que también hizo su madre pero no así su abuelo, que realmente se llamaba Alberto.

Desde 2013, la cuestión sucesoria cambió. Entonces, la ley se modificó para dar prioridad a la primogenitura absoluta, es decir, los hijos nacidos en primer lugar con independencia de su sexo. Así es como la primera beneficiada por esto fue la princesa Charlotte de Cambridge (nacida en 2015), segunda hija del príncipe Guillermo y Kate Middleton, quien no fue superada por su hermano, el príncipe Louis (nacido en 2018). No fue beneficiada, por ejemplo, la princesa Ana, única hija de la difunta reina Isabel II, mayor que sus hermanos Eduardo y Andrés, pero que se ha visto desplazada en la línea sucesoria por sus hermanos menores y la prole de ellos.

Carlos III y sus descendientes

Ahora con Carlos como rey toca continuar con sucesión de la Corona a través de sus descendientes. Quien le sigue para ascender al trono es el príncipe Guillermo, duque de Cambridge. Por ahora, Carlos deberá guardar luto junto al resto de la familia y luego podrá ser coronado, seguramente en algún momento del año siguiente.

Lo mismo ocurrirá con Guillermo. Como heredero, tiene derecho a recibir el título príncipe de Gales, que porta el heredero de la Corona. Su padre fue distinguido con el título el 26 de julio de 1958, con 10 años, pero no fue hasta el 1 de julio de 1969, con 21 años, que fue coronado por su madre en una ceremonia con toda la pompa de la realeza. 

Tras la coronación de Carlos, probablemente dejarán para años siguientes (no tan lejanos) la coronación de Guillermo como heredero oficial. Automáticamente, tras la muerte de Isabel II, la línea de sucesión empieza a correrse. Así es como ahora, detrás de Guillermo se ubican sus hijos: George, Charlotte y Louis. Quienes poco a poco empezarán a tomar más relevancia en la vida pública ahora que su abuelo es Rey, algo que el mismo Carlos ha planeado como una forma de ir reduciendo los miembros en activo de la realeza que él dirigirá. 

Isabel II y sus sucesores, el ahora Rey Carlos III, el príncipe Guillermo y el príncipe George de Cambridge. / @theroyalfamily.
Isabel II y sus sucesores, el ahora Rey Carlos III, el príncipe Guillermo y el príncipe George de Cambridge. / @theroyalfamily.

¿Y qué pasa con Harry? Pese a que renunció como miembro en activo de la realeza, el duque de Sussex sigue manteniendo su lugar en la línea de sucesión. Por detrás de sus sobrinos, él ocupa ahora el quinto lugar en la línea de sucesión y le siguen sus hijos, Archie y Lilibeth, que pasaron a ser príncipe y princesa respectivamente tras el ascenso de su abuelo al trono.

La nueva reina y la futura princesa de Gales

Con la muerte de Isabel II, Reino Unido tiene un nuevo Rey pero también una nueva Reina Consorte. Se trata de Camilla Shand. Meses atrás, antes de las celebraciones de su Jubileo, la misma Isabel II expresó su deseo de que al momento en que Carlos ascendiera al trono, su mujer se convirtiese en reina consorte. Esta idea venía siendo espinosa en el país debido al escandaloso romance de la pareja cuando Carlos aún estaba casado con Diana. Cuando finalmente se casaron, Camilla incluso tuvo que renunciar a la posibilidad de utilizar el titulo de princesa de Gales para guardar respeto a memoria de Lady Di.

Camilla, duquesa de Cornualles; Carlos príncipe de Gales; y la reina Isabel II. / @TheRoyalFamily.
Camilla, duquesa de Cornualles; Carlos príncipe de Gales; y la reina Isabel II. / @TheRoyalFamily.

Reino Unido también tiene nueva princesa de Gales. Kate Middleton hereda el título de Diana y ella si que no tendrá que renunciar, debido a su gran popularidad y la aceptación social que actualmente mantiene. Su labor en las causas sociales aumentarán y seguramente los medios la compararán de forma más asidua con Diana.

La coronación de Carlos III

Tras la muerte de un monarca británico, se convoca en un plazo de 24 horas un Consejo de Ascensión, que por lo general se reúne en el histórico palacio de Saint James, en Londres. Dicho Consejo es dirigido por el Lord Presidente del Consejo de Estado, que en este caso sería Penny Mordaunt, la líder del Gobierno en la Cámara de los Comunes. Más de un centenar de personas forman este Consejo, y en él se incluyen personajes como el primer ministro, los ministros de Exteriores o Economía, los altos comisionados o el alcalde de Londres. 

La primera reunión es para certificar la muerte del monarca y por tal, se tiene prevista una segunda reunión que en teoría se convierte en el primer Consejo de Estado. Es durante esta sesión que el Rey entrante jura mantener la profesión de fe protestante, como indica la Ley de Establecimiento de 1701. Luego la proclamación del nuevo Rey del Reino Unido será leída en el balcón de Saint James, también en la Torre de Londres, y en las capitales de Escocia, Gales y otros países que mantienen al jefe de Estado al Rey de Inglaterra. 

Príncipe Carlos junto a su familia, Camila de Cornualles, el príncipe Guillermo, Kate Middleton, el príncipe Harry, Meghan Markle y los príncipes George, Charlotte y Louis. Instagram.
Príncipe Carlos junto a su familia, Camila de Cornualles, el príncipe Guillermo, Kate Middleton, el príncipe Harry, Meghan Markle y los príncipes George, Charlotte y Louis. / Instagram.

Todo esto ocurrirá dentro de los próximos 12 días mientras tiene lugar un luto nacional por la muerte de Isabel II y se prepara su funeral de Estado. Luego de que finalice el luto empezarán los preparativos para la coronación de Carlos, que podría ser en algún momento del 2023, en su momento, Isabel II espero 14 meses para ser coronada. 

El resto de la familia también se moverá un puesto en la línea de sucesión. Quedará por ver las decisiones que tomará Carlos en su reinado. En su momento dejó claro que reduciría la monarquía y se encargaría que Guillermo y Harry, con sus respectivas familias, ejercieran como miembros en activo... esto cambia ahora que Harry y Meghan hacen su vida en EE UU. Seguramente Carlos III se apoyará en sus hermanos, Eduardo y Ana, que siguen manteniendo el aprecio de la sociedad británica, no así Andrés. @mundiario

Así es la sucesión al trono británico: De Carlos a Guillermo y ¿Harry?
Comentarios