Así fue el incómodo momento que vivió la Reina Isabel II con el ex presidente de Venezuela

Hugo Chávez y la reina Isabel II. / Captura de pantalla
Hugo Chávez y la reina Isabel II. / Captura de pantalla

Tras 70 años en el trono, Isabel II recibió la visita de innumerables personalidades, incluidos dos de los presidentes de Venezuela.

Así fue el incómodo momento que vivió la Reina Isabel II con el ex presidente de Venezuela

La reina Isabel II fue la monarca más longeva que ha tenido el Reino Unido, por lo que recibió a infinidades de figuras políticas durante su extenso reinado, y los presidentes venezolanos no fueron la excepción.

Carlos Andrés Pérez viajó al Palacio de Buckingham el 23 de noviembre de 1976, durante su primer mandato. Tras la visita, el ex presidente de Venezuela manifestó que su país no buscaba usar el petróleo como arma contra los países industrializados, pero que si quería una relación más justa y estable con estas naciones.

Además de lo anterior, Pérez sostuvo conversaciones con James Callaghan, primer ministro británico y con otros funcionarios gubernamentales. Una reunión que dio de qué hablar por su importancia histórica, pero nada más allá. Sin embargo, el también ex mandatario venezolano, Hugo Chávez fue noticia por no saber cómo saludar a la monarca.

El abrazo que nunca llegó

Chávez estaba en medio de una gira de tres semanas cuando aterrizó en Londres para visitar a la reina Isabel II. Fue el 24 de octubre de 2001 que el ex mandatario entró al Palacio de Buckingham con su característica sonrisa y con una actitud que causó la incomodidad de la monarca.

Isabel II, quien esperaba en medio del salón, dio algunos pasos hacia un emocionado Chávez que estrechó su mano y exclamó “¡Su Majestad!, es un gran honor conocerla”. Posteriormente, el ex presidente extendió sus brazos para abrazar a la reina, sin embargo, el acercamiento nunca llegó, por lo que Chávez se mostró confundido y pasados unos segundos recuperó su sonrisa. “Le traigo un saludo de mis esposa, mis hijos y mi pueblo”, añadió.

Ahora bien, el código de conducta para saludar a la reina sostiene que no se puede tener ningún tipo de contacto físico con ella y solo se le debe dar la mano para saludar si esta la ofrece primero. Un gesto inesperado para un presidente que siempre estuvo acostumbrado a tocar a sus interlocutores. @mundiario

Comentarios