Liz Truss tendrá que resolver la grave crisis política y económica del Reino Unido

Rishi Sunak, exministro de Hacienda, y Liz Truss. / RR SS.
Rishi Sunak, hasta ahora ministro de Hacienda, y Liz Truss, la ganadora. / RR SS.
Sustituirá al controvertido Boris Johnson como primera ministra del Reino Unido al ganar en las primarias del Partido Conservador.
Liz Truss tendrá que resolver la grave crisis política y económica del Reino Unido

Llega al poder Liz Truss, que tendrá que resolver la grave crisis del Reino Unido. La titular de Exteriores sustituirá al controvertido Boris Johnson como primera ministra del Reino Unido al ganar en las primarias del Partido Conservador.

La reina Isabel II le hará el encargo de formar Gobierno ese martes, con la inflación en su punto de mira.

La primera medida que se espera de Liz Truss es un paquete de ayudas urgentes para paliar la crisis energética que sufre el Reino Unido.

Liz Truss si impuso a su rival, el exministro de Economía, Rishi Sunak, con más de 81.000 votos de los afiliados tories, frente a los más de 60.000 que respaldaron al político de ascendencia india. Anteriores vencedores, como Boris Johnson o David Cameron, habían ganado con más margen, al superar el 60% frente a su 57,4% de apoyos. 

Boris Johnson, primer ministro británico. / Twitter @BorisJohnson
Boris Johnson, primer ministro británico. / Twitter @BorisJohnson

¿Se va Boris Johnson?

Atrás queda Boris Johnson, que sale por la puerta de atrás, pero que también cosecha reconocimientos a sus tres logros: 1) logró culminar el Brexit, 2) fue el artífice de la campaña de vacunación de la covid-19 más exitosa y rápida de Europa, tras una gestión previa desastrosa, y 3) lideró la defensa de Ucrania frente a la agresión rusa, siempre en línea con las posiciones de EE UU y de la UE. @mundiario

“Va a hacer un Berlusconi. Lo vamos a tener pronto merodeando, a la espera de poder protagonizar un retorno populista a la política”, vaticinó Rory Stewart, exministro conservador y antiguo adversario de Johnson, en una entrevista al diario The Guardian.

Lo cierto es que un 68% sigue teniendo una opinión nefasta del desempeño de Boris Johnson como primer ministro, según el último sondeo de YouGov, realizado este 29 de agosto. @mundiario

Comentarios