Reino Unido aprueba la primera vacuna capaz de hacer frente a ómicron

Hombre se coloca una dosis de vacuna / Pixabay
Hombre se coloca una dosis de vacuna. / Pixabay.
La variante de la covid-19 se ha convertido en la más común gracias a su capacidad para replicarse y burlar rápidamente a las vacunas ya lanzadas.
Reino Unido aprueba la primera vacuna capaz de hacer frente a ómicron

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) ha dado el visto bueno para que empiece a implementarse la primera vacuna contra la variante de la covid-19, ómicron. Según han informado, esta nueva vacuna es capaz de hacer frente tanto a la versión original del virus SARS-CoV-2, como a la subvariante

Concretamente, esta nueva apuesta es una versión actualizada de la vacuna lanzada por la farmacéutica estadounidense Moderna y la MHRA la ha aprobado para ser inoculada a través de dos dosis para los adultos "tras comprobar que cumple las normas de seguridad, calidad y eficacia", detallan desde el organismo británico.

Han explicado que cada dosis de refuerzo tiene una función especial. Detallan que la Spikevax bivalente Original/Omicron, cuya primera mitad de 25 microgramos, está dirigida a atacar la cepa original del virus que conocimos en 2020, mientras que la otra mitad compuesta por otros 25 microgramos se encargará de atacar a ómicron

La decisión del ente de salud británico se basó en los buenos resultados de un ensayo clínico que demostró que un refuerzo con la vacuna bivalente Moderna se desencadena "una fuerte respuesta inmunitaria tanto contra Ómicron (BA.1) como contra la cepa original de 2020".

De igual forma, el ensayó demostró que se obtiene una buena respuesta de la actuación de la vacuna contra las subvariantes de Omicron BA.4 y BA.5. Los efectos secundarios de esta versión de la vacuna son similares a los ya conocidos por otras vacunas, como el dolor del brazo, y por tanto, demuestra ser segura según el criterio de la MHRA.

"Me complace anunciar la aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente Moderna, que en el ensayo clínico proporcionó una fuerte respuesta inmunitaria contra la variante Omicron BA.1, así como contra la cepa original 2020", afirmó la doctora June Raine, jefa ejecutiva del organismo.

También reconoce que las primeras vacunas serán utilizadas por un tiempo ya que "siguen salvando vidas", mientras que la vacuna bivalente es "una herramienta más afinada" para la protección contra la enfermedad "a medida que el virus sigue evolucionando".

La agencia británica se adelanta a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que se encuentra evaluando la seguridad tanto de la apuesta de Moderna como la de Pfizer y BioNTech, cuya versión podría llegar en octubre de 2022. @mundiario

Comentarios